Este jueves entraron en vigor las reformas en materia de violencia vicaria, con las que se tipificó esta práctica como un delito que puede ser sancionado hasta con más de cinco años de prisión.

Ayer, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal y del Código Penal Federal.

En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se estableció que la violencia vicaria es cualquier acto u omisión que tiene el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, y que se dirige contra las hijas o hijos, familiares o personas allegadas.

Este tipo de violencia se manifiesta con diversas conductas como amenazar con causar daño o retener a los hijos, así como utilizarlos para obtener información sobre la madre.

También con promover, incitar o fomentar actos de violencia física de hijos contra la madre; descalificar la figura materna afectando el vínculo materno filial; ocultar, retener o sustraer a hijos, así como familiares o personas allegadas.

Asimismo, con interponer acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes en contra de las mujeres para obtener la guarda y custodia, cuidados y atenciones o pérdida de la patria potestad de los hijos en común.

Y condicionar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias a las mujeres y a sus hijos.

También se establece que la violencia vicaria debe ser una causal de divorcio, así como de la pérdida de patria potestad, de restricción para el régimen de visitas, y de impedimento para la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes.

En el Código Penal Federal se estableció que comete el delito de violencia familiar también quien incurra en la violencia vicaria y será sancionado con más de cinco años de prisión.

El decreto fue aprobado el 29 de noviembre del año pasado en la Cámara de Diputados.

Latinus

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz