“Formula al Senado la de Sonora, Téllez y Beltrones”
Germán Martínez Cáceres

Como si se tratara de un juego como el de “La marisola” o el de Las sillas”, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y su grupo cercano de colaboradores, que no los priistas y panistas que se les colaron y les bailaron los principales cargos tras la elección del 2018, los chairos morenistas en el poder juegan con el proceso electoral en puerta tratando de ganar una posición plurinominal en el congreso federal y local o, cuando menos, una candidatura para irse en busca del voto popular el cual de acuerdo a sus cálculos, lo tienen amarrado.

No se dan cuenta que la realidad es muy distinta a la que ellos construyen en sus mentes, si hace seis años se les metieron auténticos burros (perdon a los asnos por la comparación) y llegaron a ocupar cargos de gran importancia en el gabinete, así como en el Congreso, fue porque su líder don AMLO pactó con Enrique Peña Nieto la entrega a Morena de la presidencia y de estados como Veracruz a cambio de impunidad. Y es que Peña al ver que el enorme descontento social que había contra los gobiernos corruptos del PRI y del PAN el cual se sumaba al movimiento de un charlatán como es López Obrador, agachó cabecha, dio la orden de bajar las banderas de lucha electoral del PRI y así la libró; esa es la razón de su sonadísimo triunfo apoyado en un partido que se dice de izquierda el que controlan enemigos de México de alta peligrosidad como Manuel Bartlett Díaz, como el raterazo Ignacio Ovalle Fernández o el Fiscal Alejandro Gertz Manero, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño y tantos repugnantes personajes más que se enriquecieron al amparo del poder y hoy son “la izquierda mexicana”, los pilares de la Cuarta Transformación.

Bueno pues ellos juegan con nuestros paisanos, los más pobres, los que más necesitan, los que menos educación tienen, y a cambio de un dinero que les pertenece y al que tienen derecho, los hacen creer que son los que manejan el país, la nueva izquierda mexicana cuando el botín se lo reparten los hijos del presidente y sus principales colaboradores.
¿La política y la democracia…?quien sabe qué será eso. La chairiza no razona solo cree que el poder lo tienen y que el país les pertenece y proyectan hacer lo que les venga en gana y no, están totalmente equivocados.

Fijense en esto. El gobernador García Jiménez, con la picardía que le caracteriza, dijo ayer a los reporteros que hasta ahora ninguno de sus colaboradores había solicitado separarse del cargo para contender por una candidatura a la diputación local, cuando apenas hace unos días había presentado en sociedad a su jefe de prensa como aspirante a una diputación local, luego a su Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, para lo mismo, permite y alienta que su media hermana Dorheny García Cayetano se promueva por todo el estado para ocupar un escaño en el Senado (no es albur búsquenle a ver qué significa en un tumbaburros) y así, desde la comodidad de su encargo, reparte el pastel sin entender que a él ya no le corresponde esta tarea, que es de la candidata a sucederlo en su partido, o sea la señora zacatecana Nahle, Cuitláhuac se ha quedado sin fuerza política, la que tuvo no la aprovechó y a unos meses de concluir su periódo (sexenio mejor) transita con rapidez al anonimato.

A lo mejor el gober no sabe que el próximo 22 de enero inicia el periodo de precampañas para esta elección; sin embargo, el mandatario comentó ayer que si sus flamantes y eficientes colaboradores son seleccionados por su partido tendrán que renunciar al cargo.

“Hay que esperar y una vez que eso surja tendrán que solicitarme, si es de los que están en el gabinete, separación de cargo, ya sea en senaduría o diputaciones locales”. Si ese fuera el caso le avisarían él ya no está para dar permisos.

García Jiménez insistió que tampoco se ha definido en Veracruz la segunda fórmula al Senado por el partido Morena, y que aunque no tiene conocimiento de que alguno de sus colaboradores participe, llegado el caso tendrán que solicitar licencia…¿Y la niña Dorheny, y el voz cero, y Lima Franco y… todos los demás?.

El Gobernador dijo que cada partido tiene que definir a dos personas en el caso de la Senaduría y decir quién de ellos va de número uno en esa fórmula. Y que todavía hay algunos perfiles a definir porque hay partidos que se han retrasado en dar a conocer no solo sus fórmulas al Senado sino su precandidato a la Presidencia de la República y a la Gubernatura de Veracruz.

“Voy a respetar a todos y difícilmente voy a mencionarlo aquí, a quien postule el partido Morena porque sería como un espaldarazo (no hombre, tronco de espaldarazo). El partido es el que tiene que definir de manera clara y formal ante el órgano electoral quiénes son sus aspirantes”. Que bueno que el gober de la chairiza jarocha tenga esa claridad que muestra con sus inteligentes respuestas…De que hay gober, lo hay, y le está dejando una vara muy alta a quien pretende sucederlo, o sea a la zacatecana Rocío Nahle, que para ese mueble la vara equivaldrá a un mísero palillo.

En Poza Rica Morena se pasó de lanza

Indignación ha causado entre la población el uso y abuso de recursos públicos y actos ilegales en el acto de promoción de las precandidatas de Morena, Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, registrados este miércoles. Y ante la flagrancia de los hechos, la coalición “Con Fuerza y Corazón por Veracruz” se afirma que presentará la denuncia correspondiente ante las autoridades.

A plena luz del día, fueron vistos vehículos del Ayuntamiento de Poza Rica, así como funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas participando en dicho evento político; además del acarreo de personas, principalmente de empleados de gobierno y uso de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para temas políticos, en día laboral. Distintos medios informativos, representantes populares y usuarios de redes sociales dieron cuenta de estas y otras acciones ilegales.

Ante esto, el precandidato de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José Francisco Yunes Zorrilla, criticó estas acciones y, ante las evidencias, dijo que se presentará la denuncia respectiva ante los órganos electorales locales, federales, las fiscalías generales del Estado, de la República y Especializada en Delitos Electorales.

Pepe Yunes señaló que el gobierno permitió la suspensión de clases en Poza Rica para llenar el evento de precampaña.

“Es violatorio de todas las leyes. Con los niños no, con los recursos públicos no”. También rechazó la utilización de hospitales para preparar los “lonches” que se repartirían a la gente, así como de vehículos oficiales para la movilización. Condenó de manera contundente la utilización de los recursos de las y los veracruzanos en actos de apoyo partidista, lo que calificó como “un crimen”.

“No hay atención médica en hospitales, pero sí hay espacios y recursos para hacer despensas”, además de la utilización de unidades del Ejército Mexicano transportando gente, lo cual, dijo, amerita una explicación y aclaración. A esto añadió la promoción que funcionarios públicos de primer nivel hicieron de su participación en un evento político-electoral en día y horario laboral. Por lo anterior se presentarán los recursos legales correspondientes y se demanda a las autoridades la sanción correspondiente.

Reflexión

Para que haya contrapesos la zacatecana Nahle que le de un poquito a Claudia de lo que a ella le falta… Si, camionetas suburban blindadas, no otra cosa.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com