“Pepe Yunes es el antídoto para el mal gobierno de Morena”

Adolfo Ramírez Arana

Pocas oportunidades tenemos para recordar la historia beisbolera de México debido a la falta de bibliografía sobre el tema, por eso es grato conocer el libro sobre la vida de Fernando “Pulpo” Remes, nuestro paisano, de las grandes glorias del beisbol mexicano y hoy alcalde de Poza Rica. Fue en la década de los sesentas cuando Fernando escribió páginas doradas jugando las paradas cortas de los Tigres Capitalinos, como parte de aquel “Cuadro del Millón” que fue parte del bicampeonato felino, 65-66, jugando prácticamente con sólo peloteros mexicanos, además, impuso en 1963 un récord, aún vigente, de 14 participaciones para out (asistencias le llaman en el beis) mismo que fue igualado después por Lauro Villalobos.

El libro también nos habla sobre su trayectoria como mánager, así como empresario y ahora político, además claro, de su paso como actor en las fotonovelas, carrera a la que pudo dedicarse, como lo hizo Julio César Imbert, pero eligió la pelota y la preparación para la vida postpelotero.

Es obvio que los datos anteriores los obtuve del libro que menciono sobre la vida de quien hoy se encuentra en el ojo del huracán político, acusado de cometer millonarios actos de corrupción al amparo del poder que como alcalde tiene gracias a que su amigo AMLO (El Kakas le dice) lo impuso contra la voluntad de la clase política de Poza Rica, especialmente de los militantes de Morena el partido propiedad de AMLO.

Muy joven y decidido a triunfar, Fernando “El Pulpo” Remes fue a asomarse a los entrenamientos del Tigres, que con Memo Garibay al frente, se efectuaban en la capital de la República. Memo lo vio jugar las paradas cortas y lo envió a la Central con Aguascalientes. En ese momento Fernando abandonó todo, familia y estudios con tal de dar rienda suelta a sus sueños; jugar beisbol profesional.

Ese 1961 fue su primer gran año en el beisbol profesional, bateando para escasos 280 y jugando una gran defensiva para Aguascalientes, siendo el mejor en porcentaje de fildeo con .933, en outs con 224, en asistencias con 349 y en dobleplays con 55. Es decir, se llevó todo.

En 1962, Fernando Remes recibió una buena oportunidad. Los Tigres lo enviaron en un grupo de cinco elementos para entrenar con la organización de los Indios de Cleveland, a los Estados Unidos. Fueron los pitcher José Peña, Horacio Solano y José Leyva, el jardinero Alonso Ruiz y Fernando.

Solo Remes encontró acomodo en las sucursales de los Indios, llamando poderosamente la atención de Hoot Evers, Director de las Sucursales y fue enviado al equipo de Selma, en la Liga de Alabama Clase C. Durante su estancia ahí varios buscadores de Cincinnati, Boston y Yanquis lo vieron jugar se mostraron contentos con su desempeño.

Cuando estaba en su mejor momento bateando para .310 como líder bateador, recibió un pelotazo que le abrió el pómulo derecho, y terminó la campaña y su carrera con .274 de porcentaje de bateo.

Los tentáculos del corrupto Remes

Nuestro personaje se ha dedicado a la empresa y a la artisteada, como les contamos líneas arriba fue estrella de las primeras fotonovelas que circularon en el país, pero lo llamó el origen y retornó tras largos años de ausencia, al terruño, a Poza Rica, coincidiendo con el período preelectoral del 2018 que se avecinaba. Primero exigió una candidatura a diputado federal en el partido que lideraba su amigo el que no se la negaría, se arrepintió y mejor le pidió la candidatura a la presidencia municipal, “donde se manejan muchos billetes” comentaría a sus más cercanos. Los problemas en que se ha metido por su inexperiencia dentro de la función pública pero con una insaciable sed de enriquecerse, han desesperado a su protector quien lo recibe con menos entusiasmo que antes en su palacio nacional.

Hace unos días la empresa Prodeco recibió un pago por 9 millones 280 mil pesos como proveedor del ayuntamiento de Poza Rica, por sus Servicios Artísticos en la Expo Feria Poza Rica, evento que fue un fracaso más del alcalde Fernando Remes Garza.

De acuerdo con información del contrato, esos 9 millones 280 mil pesos que pagó el gobierno de Poza Rica a la empresa Prodeco, fue por concepto de renta de equipo de audio profesional, logística y programación de la Expo feria, renta de carpas para domo y stands, así como equipo de audio profesional para talento mixto por espacios de 10 días.

Es decir, los “caprichitos” de “El Pulpo” Remes, le salen carísimos al municipio pues mientras que no hay apoyos para las familias de escasos recursos, ni obras con dinero propio del gobierno municipal, el alcalde tira millones a manos llenas, para favorecer a empresas como Prodeco.

Además de que el director de comercio Yair León Salas, es señalado de formar parte de una verdadera “mafia” de poder, que con este tipo de eventos como la Expo Feria y Poza Rica Vive tu noche, se llenan los bolsillos de dinero. Conforme avanza la administración de Fernando Remes Garza, siguen saliendo a flote el derroche de recursos, corrupción, opacidad y nula transparencia en su gobierno, donde tampoco pasa desapercibida la nómina de empleados de confianza que casi le llega a los 400 millones de pesos anuales.

Así es como gobierna El Pulpo Remes a Poza Rica, municipio hundido en el rezago social y retroceso económico, en medio de la inseguridad y la delincuencia, ante la falta de inversiones y generación de empleos.

Lo que está orillando a los mismos militantes y funcionarios de Morena, a interponer denuncias ante la Fiscalía Federal Anticorrupción… Esos son los cuates de “El Kakas”.

Autoridades Extorsionan a taxistas

Cientos de taxistas de la región centro del Estado protestan y mantienen bloqueos en los municipios de Córdoba, Ixtaczoquitlán y Nogales, exigiendo al Gobierno del Estado de Veracruz paren los presuntos abusos de autoridad y extorsión de parte de los oficiales de la Policía Estatal y Fuerza Civil además del Transporte Público.

En punto de las 10 de la mañana, de ayer, concesionarios y conductores del transporte público cerraron completamente las principales carreteras de la región, pidiendo el apoyo del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dejen de afectar a la ciudadanía en general.

Los ruleteros afirman que estás corporaciones lejos de garantizar la integridad física y económica de los veracruzanos, únicamente extorsionan con sus retenes «falsos» que instalan a lo largo y ancho de los municipios conurbados de las Altas Montañas.

Los taxistas primeramente cerraron el Boulevard Tratados de Córdoba, poco antes de llegar al Distribuidor Vial El Diamante; de manera simultánea se llevó a cabo el cierre total del Boulevard Fernando Gutiérrez Barrios en el municipio de Ixtaczoquitlán.

En Río Blanco se concentró un contingente de más de un centenar de taxistas encabezado por Jairo Guarneros en el que a través de una manifestación frente al Palacio Municipal denunciaron que los elementos de SSP adscritos a dicho municipio han cometido abusos en contra del gremio; minutos después durante los recorridos de vigilancia y prevención del delitos que llevan a cabo de manera conjunta Guardia Nacional y SSP fueron increpados por los ruleteros quienes denunciaron que como era posible que Guardia Nacional solapara estos abuso a lo cual los mandos explicaron que están para salvaguardar la seguridad no para cometer abusos, retirándose del lugar.

Lo mismo ocurrió con los elementos de SSP quienes dijeron que se trata de varios elementos asignado a la zona sin que signifique que ellos están a cargo de estos delitos por lo que Jairo Guarneros les pidió ser portavoces de los atropellos que hacen sus compañeros para posteriormente avanzar hasta Nogales justo en la curva.

El grupo de taxistas cerraron completamente la Carretera Federal Orizaba- Tehuacán a la altura de la Curva de Nogales y el Puente de la Autopista, mientras que otro contingente marchó desde el municipio de Río Blanco hasta Nogales sumándose a los taxistas apostados sobre el Boulevard Juárez.

Reflexión

Al reunirse con militantes y simpatizantes en Córdoba, el precandidato a la gubernatura por la coalición «Con Fuerza y Corazón por Veracruz,» conformada por el PRI, PAN y PRD, Pepe Yunes Zorrilla, habló de impulsar acciones que reorienten al estado de Veracruz y lo conviertan en una potencia nacional en materia económica, agropecuaria y de desarrollo para todos. Eso es tener visión de estadista.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com