La alcaldesa Paty Lobeira de Yunes realizó la presentación del Proyecto Integral del Centro Histórico de la Ciudad, que en su primera etapa consta de la rehabilitación de la infraestructura hidráulica y eléctrica por parte del Ayuntamiento de Veracruz y del Instituto Metropolitano de Agua (IMA) que se conectará al proyecto de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), que consiste también en la construcción de un colector en la Plaza del Heroísmo Veracruzano.

La Alcaldesa resaltó que es un proyecto integral porque no se trata de una obra superficial que embellecerá la ciudad y que significa mayores atractivos para locales y turistas, sino que además implicará que se modernice la infraestructura de energía eléctrica e hidráulica.

Comentó que en el primer cuadro de la ciudad la mayor parte de la infraestructura hidrosanitaria data de principios del siglo 20, contando con una antigüedad de alrededor de 90 años, lo que significa que ya rebasó su vida útil, siendo afectada por fugas, taponamientos y hundimientos.

“Iniciaremos desde lo interno, a través de infraestructura nueva; no solamente es cambiar lo que se ve, sino sentar las bases para hacer posible un desarrollo sostenible de esta gran ciudad. Una de las obras dentro de este gran proyecto es la construcción de la red pluvial en el primer cuadro de la ciudad, el cual será construido a base de cajones de concreto armado”, dijo.

Manifestó que contará con una capacidad de descarga de 7 mil 260 litros por segundo, es decir, más de 627 millones de litros por día, lo que es equivalente a desalojar 186 albercas olímpicas por día. Y gracias a los trabajos coordinados con la ASIPONAVER, se conectará con el colector pluvial de la Plaza del Heroísmo Veracruzano 21 de abril, facilitando una trayectoria directa en su descarga al mar.

La Alcaldesa afirmó que con esta suma de esfuerzos, da un gran paso a la solución de esta gran problemática de inundación, las cuales han sido muy comunes en esta zona, «por lo que el contar con una infraestructura de esta categoría, es prepararnos para que vivir el centro sea una realidad, para que más viviendas y negocios puedan desarrollarse”, dijo.

“Mejoraremos las redes de agua potable y drenaje, para que, tanto comercios, hoteles y viviendas, tengan mejores servicios en toda esta zona y que este esfuerzo sea un parteaguas para un desarrollo sostenido de nuestra ciudad y en particular de nuestro Centro Histórico”, reiteró.

Asimismo, manifestó que con el proyecto de revitalización y reactivación integral, el Centro Histórico del Puerto de Veracruz, el corazón de la ciudad, lucirá mejor que nunca, impulsando la economía, aumentando las oportunidades para el comercio local y generando nuevos negocios.

«Un nuevo centro histórico vibrante, que potenciará un mayor disfrute de la ciudad, atrayendo al turismo y a las familias veracruzanas, creando espacios para la convivencia e interacción social, además de ser un lugar ideal para las expresiones artísticas y culturales”, afirmó.

La Alcaldesa Paty Lobeira de Yunes destacó que el proyecto desarrollado en etapas, incluirá la rehabilitación de vialidades con enfoque peatonal, sustitución de luminarias, mejoramiento de la imagen urbana, de las redes hidráulicas, drenaje sanitario y pluvial, con lo que se mejorarán los servicios y se evitarán inundaciones.

Además, el cableado se instalará de manera subterránea en zonas como los Portales de Lerdo, Zamora e Independencia.

Destacó la Alcaldesa que con todo esto, aunado con la construcción de la Plaza del Heroísmo Veracruzano, logrará un gran proyecto de revitalización y reactivación integral para la ciudad de Veracruz.

Este es un proyecto a largo plazo, y que nuestro gobierno está dando el primer paso, dejando el camino trazado para que futuras administraciones le den continuidad.

Al evento de la presentación de la primera etapa del Proyecto Integral del Centro Histórico, realizado la tarde del lunes en el Zócalo de la ciudad, la alcaldesa Paty Lobeira de Yunes estuvo acompañada por autoridades navales, de Asipona, educativas, integrantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico, del Coplademun, INAH, IMA, representantes de universidades, cámaras empresariales, colegios y asociaciones, comerciantes y propietarios del centro histórico, así como ciudadanía en general.

AVC

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz