Debido a que el gobierno de Veracruz argumenta carecer de recursos para el pago del Seguro Institucional, el profesor de la escuela primaria en la localidad El Capulín del municipio de Chiconquiaco se manifestó en la plaza Sebastián Lerdo para exigir el recurso público que desde el 2014 adeudan.

El profesor Juan Moctezuma López mencionó que en el año 2012 sufrió una lesión en la columna vertebral por lo que fue sometido a cirugía, y meses después los médicos extrajeron otro órgano de su cuerpo.

“Fui operado de hernia de disco de la columna, después del apéndice, y los doctores me dicen que tengo problemas de hígado, riñón, estoy en cama todo el tiempo, a mi familia le cuesta tener recursos, yo estoy limitado para laborar, porque tengo pensión es difícil laborar por las condiciones físicas” detalló.

Señaló que la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha pagado el Seguro Institucional a otros profesores, pero a él no, pese a que lleva 10 años en espera del efectivo.

Antes de enfermar y quedar imposibilitado para laborar, Juan Moctezuma aseguró que ofreció 17 años de su vida en la docencia, por lo que exige el derecho del pago del Seguro Institucional.

Finalmente comentó que ha solicitado el apoyo a la sección 56 del SNTE, pero los liderazgos recomiendan negociar el seguro de invalidez, y él no esta dispuesto por lo que pide el pago completo.

“Hay otros compañeros que recibieron su pago del Seguro Institucional al poco tiempo que fueron pensionados y a mi la ultima respuesta es que sólo es para casos especiales; mi caso es de 10 años en espera del pago del Seguro”, finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz