Los vikingos son conocidos por sus grandes barcos, las espadas, su imponente arqueología y esos fantásticos trajes y joyas para vestirse sin olvidar esos cascos peculiares. Los vikingos eran valientes guerreros, bárbaros que saqueaban, pero también eran buenos granjeros, comerciantes inteligentes y grandes constructores de embarcaciones.

Los vikingos surcaron los mares y océanos en sus insuperables barcos vikingos y conquistaron territorios en diversas partes del mundo y de ello mismo vamos a hablarte, pues aunque ya se sabía que los vikingos habían estado en América del Norte y que por cierto se establecieron en L´Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá) mucho antes de que Cristoforo Colombo mejor conocido como Cristóbal Colón.

Sin embargo, esta teoría no había sido comprobada con una fecha precisa de cuándo lo hicieron, pero te tenemos una muy buena noticia, porque ahora, gracias a una prueba de datación llamada la dendrocronología, un grupo de científicos de Groninga (Países bajos) confirmaron que en el recuento de los anillos de los árboles reveló que asentamiento fue ocupado en 1021 d.C. es decir hace exactamente un milenio y 471 antes del primer viaje de nuestro conocido Colón.

¡Hablemos de la Técnica!

La dendrocronología se realizó en tres trozos de madera que venían de árboles diferentes, pero que fueron cortados por un hacha vikinga para el asentamiento y como resultado reveló que todos señalan el mismo año. Los científicos, encabezados por Margot Kuitems, publicaron sus resultados oficiales en la revista NATURE.

¿Pero como saber si esa hacha no era indígena? Bueno, las evidencias presentadas reflejan claros cortes de cuchillas de metal, un material que no producía la población indígena, señalaron en el comunicado.

La tormenta solar en 992

Michael Dee, director de la investigación, declaró que en el año 992 se produjo una enorme tormenta solar que provocó una clara señal de radiocarbono en los anillos de los árboles del año siguiente, por esta razón se pudo determinar la fecha exacta del año 1021.

Ahora conocemos que ese año (1021) es el año científicamente más antiguo para demostrar la presencia europea en América, pero muchas cosas se dice acerca de los vikingos en el continente de América, la mayoría de ellas son basadas en sagas islandesas, pero ninguna acierta en tiempo, otras son contradictorias, muy fantasiosas o violetas.

Sin embargo, se han encontrado pocas pruebas arqueológicas que confirmen esto. El número de expediciones vikingas a América probablemente seguirán siendo desconocidas y un verdadero enigma para los amantes de estos personajes. Lamentablemente, hasta hoy sugieren hechos que su empeño fue de corta duración, por lo que el legado de su cultura y tradiciones haya sido pequeñas.

No obstante, la pruebas botánicas confirman que los vikingos exploraron tierras más al sur de terranova, pero esto hasta hoy seguirá siendo un hito para la humanidad y aunque el asentamiento aún podría ser una travesía transatlántica, reconocemos que estos viajeros nos dejan ver que miles de años antes habían entrado en América del Norte por un puente de tierra entre Siberia y Alaska.

También este hallazgo demuestra que las tormentas solares también pueden usarse como punto de referencia para contextualizar objetos o actividades arqueológicos.

ensedeciencia.com

Conéctate con Formato7:

COLUMNA SIN NOMBRE | Los grandes eventos que se vienen para Veracruz