Durante el año 2023 en el estado de Veracruz se registraron 650 sismos, la mayoría de estos en el sur de la entidad aunque ninguno superó los 5 grados de magnitud, señaló el responsable del Observatorio Sismológico y Vulcanológico del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Francisco Córdoba Montiel.

En entrevista, comentó que las dos terceras partes de la sismicidad de Veracruz se concentra en el sur de la entidad, lo cual se traduce en más de 400 del total de eventos que se registraron durante el año pasado.

“La sismicidad de Veracruz en 2023 fue de 650 eventos, como se puede ver si bien es cierto no es una cantidad tan alta tampoco es una cantidad baja (…) Los sismos que se han registrado no han sido de magnitud mayor a 5, rondan principalmente entre 3 y 3.9 de magnitud”.

Cuestionado sobre si la actividad sísmica en el estado de Veracruz se ha incrementado, el especialista indicó que esta ha permanecido prácticamente igual, con un promedio de entre 650 a 700 eventos por año.

No obstante, insistió en que si se contara con más aparatos de medición en Veracruz la capacidad de detección sería mayor y el número más grande, aunque esto no significaría un incremento de los sismos “per se”.

Sobre sismos registrados durante este inicio del año, comentó que si bien pareciera que están teniendo más actividad que otros años no ocurre así.

Matizó que lo que ocurre es que actualmente se cuenta con más información y es más fluida, pero que la actividad sísmica no ha variado en la entidad.

Detalló que en la zona norte del estado de Veracruz la sismicidad es más bien baja y tiene la característica de que ocurren a poca profundidad, de 10 kilómetros y en ocasiones menores, pero sus magnitudes también son bajas.

En la zona centro se observa una densidad de eventos bastante significativa por las condiciones particulares de esta región, en donde existen sismos someros pero también se pueden generar sismos a una profundidad mayor a causa de lo que ocurre en la costa del Pacífico y que hace que una de las placas tectónicas se encuentre de bajo de la placa Norteamericana, que es donde se encuentra la mayor parte de nuestro territorio.

En el sur del estado se observa una densidad importantísima de eventos. Los principales eventos son más bien eventos profundos, con profundidades de más de 100 kilómetros.

Córdoba Montiel comentó que a pesar de que hay sismos que ocurren en Veracruz esto no implica que los eventos que ocurren con epicentro en nuestra entidad sean los únicos que potencialmente pueden causar algún tipo de daño en la población porque.

“Los sismos no tienen fronteras, pueden darse sismos en estados cercanos como Oaxaca, Chiapas, Puebla o eventos grandes que ocurran en la costa del Pacífico, muy cercano hacia el sur que pueden causar potencialmente daño en nuestra entidad”.

El especialista comentó que anteriormente solo había dos estaciones del Servicio Sismológico Nacional que se encargaban del monitoreo y la detección de sismos locales; sin embargo a partir de un esfuerzo entre la Secretaría de Protección Civil, la Universidad Veracruzana y el Servicio Sismológico actualmente se cuenta con una red que tiene una cobertura estatal que se extiende desde Tempoal hasta la zona del Uxpanapa.

Son seis estaciones sísmicas de banda ancha de la Red Sísmica de Veracruz, pero además permanecen esas dos del Servicio Sismológico Nacional.

“Si tuviésemos más instrumentos seguramente podríamos ver todavía más eventos pequeños porque en su mayoría son imperceptibles para el humano; sin embargo, por la alta sensibilidad de los equipos que se tienen en Veracruz para propósitos de monitoreo y de investigación, pues sí se puede ver esta sismicidad”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes