El presidente municipal de Ayahualulco, José Arturo Morales Rosas, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Contraloría General del Estad,o por presuntos delitos de corrupción, omisión de un deber legal y simulación de obras realizadas en el municipio con materiales de baja calidad, informó el regidor único de Ayahualulco, Iván Edilberto Munguía Vargas, y el exdiputado local Adrián González Naveda.

Refirió que en el ejercicio público del año 2022, el Orfis hizo observaciones a la administración municipal de Morales Rosas porque no pudo justificar el gasto de recursos públicos.

Agregó que en el año 2022, el alcalde de Ayahualulco dispuso de un recurso de 66 millones de pesos que gastó sin la autorización de la regiduría única; además hay reclamos de los ciudadanos porque las obras de pavimentación hidráulica no tienen calidad y presentan hoyancos.

“Al día de hoy me piden en Tesorería del ayuntamiento que vaya a firmar los gastos del año 2022, pero cómo voy a firmar si no conozco los contratos de obra, las licitaciones, no conozco los montos” dijo Munguía Vargas.

Al entregar evidencias a las autoridades de Orfis, Contraloría y Fiscalía, el regidor explicó que hay pruebas de cómo un tramo de 200 metros construido con pavimento hidráulico con un gasto de 6 millones de pesos y a cargo de empresas constructoras afines a Morales Rosas, ahora la obra presenta daños en la estructura.

“Estos son los resultados de las obras de mala calidad; no voy a permitir como regidor que se sigan manipulando los recursos públicos a los intereses de unos cuantos, de la familia Morales Rosas que ha manipulado el municipio en 12 años con sus hermanos cómo alcaldes y que en el 2025 quieren seguir gobernando” dijo.

Finalmente recordó que desde el 01 de enero del 2022, Arturo Morales Rosas se opuso a que el regidor único formara parte de la comisión edilicia de Hacienda, debido a que sería fiscalizado por el uso de recursos públicos.

En uso de la voz el exdiputado local González Naveda recordó que el municipio de Ayahualulco es catalogado cómo un municipio de alta marginación y por esta condición el gobierno federal concede más presupuesto que a los municipios vecinos como Ixhuatlán del Café, Teocelo y Cosautlán de Carbajal.

El exdiputado local informó que los Morales Rosas han gobernador el ayuntamiento de Ayahualulco desde hace 12 años, y en este tiempo utilizan prestanombres o testaferros para dar obra pública a empresas creadas por ellos, pero las ponen a nombre de sus empleados.

“Los caciques Morales han articulado un esquema de corrupción y de lucro personal que les ha permitido amasar fortunas en función de la malversación de fondos públicos, hemos acreditado que empleados de ellos de repente son dueños de constructoras y a la semana reciben contratos multimillonarios”, dijo.

Acusó que los Morales Rosas son caciquea creados bajo la protección del diputado federal con licencia y ahora precandidato a la gubernatura de Veracruz de la alianza PAN, PRD y PrI “Fuerza y Corazón de Veracruz”, José Yunes Zorrilla.

Al mostrar una fotografía de los Morales Rosas junto a José Yunes en la campaña del proceso electoral del 2021, el exdiputado local señaló que el PRI protege a estos caciques.

“Van tres hermanos gobernando Ayahualulco, el primero fue Abundio, después Filiberto y ahorita Arturo todos Morales Rosas, y ahorita quieren poner al cuarto en el año 2025. El padrino político es Pepe Yunes, es el que les garantiza las candidaturas porque se ha generado una complicidad económica entre ellos”, acusó.

Finalmente dijo que la complicidad económica es que José Yunes apoya a los Morales Rosas para que continúen ocupando la presidencia municipal de Ayahualulco, y desde ahí al parecer se desvían recursos para la campaña a gobernador del príista.

Mismo quien indicó esta situación la han denunciando desde hace años, pues aseguró que contratan a sus propias empresas o utilizando prestanombres, articulando así un esquema de corrupción y de lucro personal en función de la malversación de fondos públicos.

“Se ha generado una complicidad política económica, yo mantengo además que gran parte de esta malversación de recursos públicos es para financiar la campaña de Pepe Yunes” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes