En la entidad veracruzana los cambios de temperatura durante la temporada invernal han sido bruscos, pues en tan solo 24 horas han aumentado o disminuido hasta 10 grados Celsius en algunas regiones, señaló la jefa de Hidrometeorología del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

En conferencia de prensa, indicó que las temperaturas han tenido estas variaciones principalmente por la presencia de eventos de surada seguidos de frentes fríos, pero que esto da pie a mayor posibilidad de enfermedades respiratorias.

“Ha habido bastantes cambios en tan solo 24 horas (…) lo interesante que estos cambios bruscos de temperatura en tan solo 24 horas pueden tanto bajar 10 grados Celsius como incrementar otros 10”, comentó.

Ejemplificó que en el caso de Xalapa este jueves se registraron 28.2 grados; es decir, un aumento de 9.5 grados con respecto al día anterior.

“Ayer (jueves), por ejemplo en Xalapa tuvimos 28.2 y el día anterior tuvimos 18.7, es decir, en 24 horas incrementó 9.5 grados Celsius la temperatura”.

Lo mismo ocurrió en la capital del estado el pasado 4 de enero cuando se registró una temperatura máxima de 16.3 grados y el día 5 incrementó súbitamente por un evento de surada hasta los 27 grados, lo que significó un cambio de 11 grados.

Otro ejemplo de estos cambios bruscos de temperatura se registraron en Orizaba, en donde el pasado 5 de enero se reportó una temperatura máxima de 30.8 grados y el día 6 bajó hasta 21 grados.

Luna Lagunes comentó que estas condiciones son propicias para el aumento de enfermedades respiratorias, por lo que es importante abrigarse para evitar enfermarse.

“La diferencia casi es de 10 grados Celsius, entonces estos cambios bruscos de temperatura. ocasiona un aumento de la probabilidad de enfermedades respiratorias”.

Además, consideró que la fluctuación entre temperaturas prevalecerá por lo menos hasta febrero próximo, por lo que insistió en mantener los cuidados necesarios.

“La recomendación para este mes de enero y para el mes de febrero es estar pendientes a estos cambios bruscos de temperatura, cuidar nuestra salud”.

En cuanto a las temperaturas durante este fin de semana, el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas dijo que las condiciones de temperatura y en general ambiente serán estables en gran parte del estado.

No obstante, indicó que no se descarta la presencia de lloviznas en zonas de montañas en horas de la tarde y noche principalmente. El sábado se prevén temperaturas mínimas entre 10 y 14 grados y temperaturas máximas entre 17 a 21

En el puerto de Veracruz las mínimas serán entre 16 a 18 grados y las máximas entre 23 a 25

Mientras que en la zona sur las temperaturas mínimas se prevén entre 16 a 20 grados Celsius y las máximas entre 23 a 26 grados

“Creemos que va a ser un día un fin de semana estable y posiblemente para muchas personas agradable en cuanto a temperaturas o en cuanto al ambiente que no será tan cálido, pero tampoco tan frío”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes