Una investigación reciente, liderada por el Dr. Saurabh Bhargava, en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, ha revelado un fenómeno intrigante: las mujeres parecen experimentar una disminución más rápida en los sentimientos de amor en comparación con los hombres en las relaciones a largo plazo. El estudio analizó las emociones de casi 3 mil 900 adultos heterosexuales en diversas etapas de sus relaciones.

Según los hallazgos, las mujeres comienzan con niveles de enamoramiento más altos que los hombres al inicio de una relación, lo que las hace más propensas a desenamorarse con el tiempo. La vida familiar y las tareas domésticas parecen ser elementos cruciales en esta ecuación, ya que las mujeres que se sienten atrapadas asumiendo la mayoría de las responsabilidades en el hogar son más propensas a experimentar una rápida disminución en sus sentimientos de amor.

El estudio, publicado en en la Revista de la Asociación de Ciencias Psicológicas , reveló que las mujeres en relaciones más largas experimentaron momentos de amor casi un 60% menos en comparación con aquellas en relaciones más nuevas, mientras que los hombres solo experimentaron una disminución del 0,4% en sus sentimientos de amor a lo largo del tiempo.

Las actividades diarias afectan

El Dr. Bhargava destacó que las actividades diarias también desempeñan un papel crucial. A medida que las mujeres se adaptan a sus relaciones, tienden a pasar más tiempo realizando tareas domésticas y cocinando, mientras que los hombres dedican más tiempo a relajarse. Además, tener hijos podría afectar la dinámica de la relación, ya que los sentimientos de amor podrían redistribuirse hacia los niños, y las mujeres podrían asumir la mayor parte de las responsabilidades de cuidado.

Sin embargo, hay buenas noticias. El estudio sugiere que las parejas informaron de un aumento significativo en los sentimientos de amor mutuo después de períodos de separación, como largas jornadas laborales . Este fenómeno se mantuvo constante, independientemente de cuánto tiempo llevaban juntas las parejas.

Aunque los resultados indican que las mujeres son más propensas a desenamorarse antes que los hombres, el Dr. Bhargava destaca que, en promedio, después de unos siete años de matrimonio, tanto mujeres como hombres reportan niveles similares de enamoramiento y disfrute de la compañía del otro.

adn40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes