La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se prepara para producir el 61 por ciento de la electricidad del país para septiembre próximo, coincidiendo con el cierre del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Quien celebró el rescate de la paraestatal luego de la reforma energética.

En conferencia mañanera, el director Manuel Bartlett expuso que el rescate de la CFE se enfoca en 25 proyectos divididos en cuatro grupos -energías limpias, ciclos combinados, proyectos de corto plazo y adquisición de centrales- que generan un total de nueve mil megawatts sistema eléctrico nacional.

A estos se suman otros ocho mil 539 que proporcionarán las 13 plantas compradas a la empresa española Iberdrola. Por lo que la producción de la CFE para el consumo nacional “llegará al 61 por ciento a septiembre de este año“. Prácticamente igualando la que tenía antes de la reforma energética del sexenio pasado.

En ese sentido, el primer mandatario señaló que “si se continuaba con la misma política privatizadora, íbamos a estar generando el 16 por ciento hoy de la energía eléctrica que necesitamos. Una dependencia total. No quiero mencionar a empresas del extranjero que estarían dominando, cobrando lo que les daría la gana”.

CFE reduce deuda e incrementa ingresos con rescate

Además de la producción eléctrica, Bartlett también confió en que al cierre del sexenio en septiembre próximo se podrá entregar una empresa pública fortalecida. Puesto que la deuda de la misma se redujo en casi un 19 por ciento desde diciembre del 2018, cuando inició la administración de López Obrador.

En contraste, los ingresos de la CFE, que en 2018 apenas rondaban el medio millón de pesos, aumentaron en un 40 por ciento. Destacando que, por instrucción presidencial, “las tarifas no han aumentado más allás de la inflación, se han beneficiado a todos los hogares, empresas y comercios”.

Por estos motivos, Bartlett se refirió a la captación de inversión extranjera por el nearshoring al asegurar que “tenemos energía suficiente para atender a todas las empresas y fábricas que se pongan en nuestro país”. Con López Obrador ponderando que la industria eléctrica estimula la inversión y el empleo.

Sobre otros servicios, también ponderó alianzas estratégicas en materia de gas con empresas privadas como la mexicana Carso y la estadounidense Fortress, por lo que la CFE es hoy la mayor comercializadora de combustible en el país. Además de sumar los servicios de internet y telefonía móvil con su nueva filial.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes