Este 11 de enero se cumplen 11 años de la desaparición forzada de ocho policías municipales de Úrsulo Galván y aunque el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reportó en el último censo como “ubicados” a tres de ellos, sus familiares afirman que es mentira y que fue una forma sucia del gobierno para aparentar la disminución de cifras sobre este fenómeno.

Marta González, madre de Luis Alberto Valenzuela González, afirmó que ni su hijo ni Javier Araus Molina ni Samuel Montiel Perdomo, fueron ubicados y el daño que causaron las autoridades al dar información errónea llevó a varios de sus familiares a tener recaídas de salud, así como episodios de ansiedad.

Incluso afirma que las ocho familias de los policías jamás han sido censadas y que ahora tienen el temor de que los casos sean cerrados bajo la excusa de que fueron “ubicados”.

“Muy mal, yo recibí la noticia de que mi hijo había sido localizado y me puse mal, lo primero que pregunté fue ¿dónde lo encontraron? Me puse muy nerviosa. A nosotras ocho nunca nos han censado ni en el primer ni en el segundo censo. Me parece una manera sucia de actuar de parte del Gobierno federal, es sucia porque juegan con los sentimientos de uno con tal de disminuir las cifras de los desaparecidos”, dijo.

El 11 de enero de 2013 ocho policías municipales de Úrsulo Galván fueron detenidos y privados de la libertad por integrantes del entonces denominado Grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP): Los policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia a bordo de una patrulla; se trata de los policías Alejandro Báez Hernández, Agustín Rivera Bonastre, Aureliano Sánchez Tonil, Guillermo Torres Perdomo, Javier Araus Molina, Juan Carlos Montero, Luis Alberto Valenzuela González y Samuel Montiel Perdomo.

Marta comentó que la prueba de que el Gobierno federal miente es que de un plumazo borraron a 16 mil 681 desaparecidos al afirmar que ya están ubicados o localizados.

¿Cómo es posible que digan que mi hijo está localizado?

“¿Cómo es posible que digan que mi hijo está localizado y en diciembre nos fuimos a buscar por una semana? Si ya está ubicado hubieran dado un informe para que no nos permitieran ir a buscar pero no nos dijeron nada. Es una forma sucia de parte del gobierno federal jugar con los sentimientos de las madres, de los familiares que buscan a sus hijos, esposos y hermanos”.

Indicó que tras darse a conocer la noticia le preguntaron al fiscal federal encargado del caso y este les aseguró que sus familiares siguen en calidad de desaparecidos.

“Queríamos ir a buscarlos, no dimensionan la magnitud del daño psicológico que le hacen a uno, porque uno ya quería ir a buscarlos, a ver dónde estaban. Ser ubicados quiere decir que ellos se presentaron a alguna vacuna, se presentaron a algún acta de matrimonio, o sea ya hicieron presencia, teníamos la esperanza de que hubieran sido hallados con vida”.

Ante la realidad, Marta cuenta que los estragos físicos y emocionales se hicieron presentes y todavía no se reponen de lo que vivieron.

“El shock nos llevó al médico, una de nuestras compañeras lloró sin parar, sentía la desesperación de irlos a buscar a donde estuviera. Yo tuve una crisis, son 11 años buscando a mi hijo y que te digan eso, lo que quieres saber es dónde está”.

Marta González también mostró su preocupación de que a raíz de esta información errónea las autoridades dejen de buscar a sus seres queridos.

“Lo que nos preocupa es que al estar ubicados quiere decir que ellos ya no lo van a buscar. Eso es lo que ahora nos preocupa. La pregunta es si con esto están dando carpetazo al asunto o qué. Es vivir en zozobra, otra angustia, porque no sabemos qué va a pasar”.

Recordó que en el caso del Gobierno de Veracruz no ha cumplido con el ofrecimiento de una disculpa pública derivada de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 24VG/2019.
Indicó que solicitaron que se reprograma la disculpa que el año pasado se realizará el 11 de enero, y que el gobernador Cuitláhuac García canceló de último momento; sin embargo, en esta ocasión no hubo respuesta,

“Hace como seis meses fuimos a Palacio de Gobierno a la Dirección de Cultura de Paz, fuimos en octubre para solicitar que llevará a cabo el evento de disculpa pública y que si era posible se hiciera este 11 de enero. Con ese ya son tres intentos que hemos hecho y desgraciadamente el año pasado el presidente el gobernador le canceló. La respuesta fue su silencio, nunca nos contestó y ahorita ya va a va para afuera así es que ya no creo que no las deje, o sea, no nos hizo caso, no nos contestó nada, nos ignoró completamente”.

Censo es revictimizante : Lucia Díaz

Por su parte, la vocera del Colectivo Solecito Veracruz, Lucia de los Ángeles Díaz Genao, indicó que es desconcertante que el censo de personas desaparecidas muestra información falsa ya que esto conduce a causar más dolor hacia las familias y son re victimizantes.

Afirmó que aunque las autoridades han señalado que no se parará la búsqueda no existe la certeza porque oficialmente ya fueron ubicados.

“Están diciendo que no cierran nada, eso dicen pero yo no estoy tan segura, pueden decir, si ya está localizado para qué sigo apoyando a la familia”.

Y agregó que el camino podría ser la solicitud de un amparo de la justicia federal para obligar al Gobierno federal a que esa información sea bajada y corregida e incluso que le pidan disculpas a las familias.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes