Veracruz, Ver.-Una pequeña cría de nutria fue rescatada de una presunta venta ilegal de especies exóticas y llevada a las instalaciones del Aquarium del Puerto de Veracruz.

Personal encargado del Programa de Rescate Animal del Aquiarium recibió el ejemplar en sus instalaciones en donde de inmediato fue valorado médicamente.

Debido a las delicadas condiciones en las que llegó, la pequeña nutria permanece bajo observación médica y con las atenciones y cuidados de veterinarios expertos en este tipo de especies.

Las nutrias son mamíferos que habitan en ambientes acuáticos como los son ríos, manglares y lagunas, ecosistemas con los que cuenta Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado y La Antigua, entre otros municipios, por lo que es común ver estos ejemplares en la zona conurbada.

Pertenecen a la familia de los mustélidos, de la que también son parte los tejones, martas y comadrejas; por su importancia ecológica es comúnmente conocida como “centinela de los ríos”.

Sin embargo, las nutrias, también son consideradas una especie amenazada por la contaminación que se presenta en los cuerpos de agua dulce y la caza ilegal para su comercialización.

En este sentido, el titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, recordó que la compra-venta de nutrias es un delito federal, pues la especie en México es protegida por la NOM-059-SEMARNAT, misma que prohíbe la adquisición de fauna silvestre.

Explicó que las nutrias suelen ser animales muy juguetones e hiperactivos, pero si se sienten atacados se defienden y huyen; su mordedura, incluso puede llegar a ocasionar fracturas.

Por ello, el procurador del Medio Ambiente pidió a la población no adquirir estos animales como mascotas.

“Estas especies no son mascotas, son animales que deben estar en su hábitat natural y desplazarlos de su hogar es perjudicial para ellos”, indicó.

Rodríguez Cortés reiteró que la cría de nutria rescatada permanecerá bajo el resguardo del Aquarium del Puerto de Veracruz hasta su completa rehabilitación.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes