“Ernestina Godoy amenazó con irse a la calle y que la van”

Yo

Decir estupideces al calor de unos tragos es algo común. El alcohol altera los sentidos, hace que nos sintamos más canijos que de costumbre y hasta da valor hasta para designar a un compadre ahí presente, teniendo como testigo de honor a la vieja que también está chocando vidrio, como candidato a la presidencia de la república de un partido cuyo propietario y líder no está presente.

Nos referimos al ex gobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro quien sin ingerir alcohol ha perdido la razón porque consciente esas barbaridades y más; hace el papel de superhéroe con video que trepa a las redes; juega apuestas millonarias con destacados comunicadores a que el partido de su propiedad ganará la presidencia; se presenta a un importante evento con unos tenis naranja que es el color de su partido y ahora hasta él lo anda pisoteando y cada que aparece en público hace declaraciones propias de un desequilibrado.

Confieso que da tristeza presenciar un espectáculo de este tamaño porque conozco al protagonista, a Dante Delgado Rannauro quien por amistad me incorporó al equipo de trabajo del staff de campaña para la gubernatura del estado de don Fernando Gutiérrez Barrios, donde tuve la oportunidad de saber como se hace la política de altura; ahí entendí el porqué del comportamiento especial de un político frente al pueblo: respetuoso, amable, atento, responsable, comprometido, serio ante cualquier planteamiento o reclamo, y muy  formal es decir cumpliendo con cada compromiso que se hace.

Un político profesional de altura, respeta el tiempo de los demás para que respeten el suyo y hace estas recomendaciones: no le quites la mirada a la de un interlocutor mientras te está hablando; no lo interrumpas hasta que deje de hablar y dale una respuesta positiva de inmediato; grábate su nombre y salúdalo con el mismo porque eso inspira confianza; preséntate a los eventos con un atuendo lo más formal que puedas y para dialogar busca el espacio adecuado, no cualquier lugar, y en fin un montón de detalles que hacen de un político profesional todo un personaje respetable. Aplica siempre la frase de Jesús Reyes Heroles, aquella de “la forma es fondo”.

De don Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannauro y Julio Patiño Rodríguez (QEPD) aprendí todas esas costumbres que daban seriedad y estatura política a los protagonistas, a los de altura de miras como dice la siempre bien recordada Anilú Ingram, de los políticos con visión de estadistas.

Las mamarrachadas que hemos visto en estos cinco años y dos meses en el gobierno veracruzano son todo lo contrario a las buenas costumbres. Prometieron ser diferentes y de inmediato lo consiguieron, porque luego, luego, se exhibieron como bailarines de comparsa carnavalera, lucieron como pésimos chapeadores con machete en mano, en el interior de las oficinas públicas se convirtieron en vulgares acosadores sexuales, y ahí fueron escalando entre abusos, corruptelas, negocios al amparo del poder la categoría de “nuevos ricos pero incultos y dipsómanos consuetudinarios”.

Nadie quiso llevarle la contraria a Samuel García, el beodo destapador, ni el propio Dante Delgado, aunque después buscara aparentar que la decisión había pasado por sus manos. Fue el regiomontano (y su esposa), quienes decidieron fuera Jorge Álvarez Máynez el candidato naranja a la presidencia.

El destape del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la república, es otro ejemplo de vugaridad en la política. Lo hicieron al puro estilo de la familia que gobierna Nuevo León, con tenis naranjas “fosfo fosfo”, cervezas y tequilas, botanas y a través de las redes sociales. En el cuadro aparecen puros jóvenes, síntoma inequívoco de los que hoy llevan las riendas en MC.

Queda claro, que el liderazgo de Dante Delgado en MC diariamente se resquebraja, y tendría que haber dado un paso al costado meses atrás. El veracruzano no fue contemplado para el destape oficial de Álvarez Máynez, simplemente porque fue rebasado por aquello que él mismo impulsó.

Las ideas y edad del exgobernador de Veracruz ya no encajan con MC, y cada vez son más los que en la cúpula naranja demandan su salida, asunto que deberá darse después de la elección. Muy pocos al interior apoyaron que Dante dijera con Ciro Gómez Leyva que “si era necesario”, hasta él podría ser el candidato presidencial.

A Dante AMLO le tendió una celada, le dio a administrar SEGALMEX a través de un amigo común Ignacio Ovalle Fernández, funcionario de MC pero un buitre rapaz, quien se dio a la tarea en complicidad de otros integrantes de Movimiento Ciudadano, se saquear la empresa que manejaba miles de millones de pesos, con eso, con carpetas de investigación listas para operarlas, AMLO tiene a Dante agarrado, lastima porque esto pinta como el fin de la carrera de quien fuera brillante político veracruzano. Ni modo, queda comprobado que todo lo que la 4T toca, lo pudre.

Xalapeños no quieren gasoducto

Organizaciones civiles de Xalapa elaboran un oficio dirigido al alcalde en el que le solicitan

que se coordinen acciones legales que permitan frenar la introducción del gasoducto, el cual recorrerá parte de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

De acuerdo con Carlos Hernández Arriaga, presidente de Frente Veracruzano Social (Frevesol), miles de ciudadanos se han pronunciado en contra de dicha obra en la región de Xalapa, así como lo hacen otras organizaciones en los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde enfrentan el mismo peligro por la introducción de gasoductos por parte de la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN). El entrevistado enfatizó que el gasoducto beneficiaría a empresas como Nestlé y Coca-Cola, pero no a los ciudadanos de Xalapa quienes estarían en grave riesgo al atravesar dichos ductos por enfrente de sus domicilios y de zonas altamente pobladas en la ciudad de Xalapa.

“Creemos que representa un enorme riesgo para la seguridad de la ciudad y desconocemos si se han obtenido todos los permisos necesarios. Estamos elaborando un oficio para solicitar la postura del alcalde Ricardo Ahued y ver qué acciones legales podemos tomar en contra de la construcción del gasoducto. No entendemos por qué los funcionarios que antes estaban en contra ahora están a favor como funcionarios del Gobierno del Estado, así como algunos Alcaldes. Por lo que seguiremos luchando en contra de su construcción, instalación y puesta en marcha”. Recordó que el Presidente Municipal de Xalapa ha dado a conocer que no se han otorgado permisos municipales por parte de su administración a la empresa Gas Natural del Noroeste, y esperaremos que siga en esa postura el alcalde capitalino.

Más barbaridades de la 4T

Este mismo año 2024, Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), obtuvo su cédula de licenciatura en Derecho, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas; sin embargo, el grado aún no aparece en la página oficial de la dependencia. El Registro Nacional de Profesionistas detalla que el título de licenciatura en Derecho se le expidió a Lara López en 2024 y que el funcionario estudió en el Centro Universitario Cúspide de México ubicado en la alcaldía Iztapalapa.Sin embargo, pese a ser requisito para encabezar la FGJCDMX, el título aún no aparece en el Currículum Vitae publicado en la página oficial de la dependencia.

Según la Ley Orgánica de la FGJCDMX, para ser titular de la dependencia se necesita:

  1. a) Tener ciudadanía mexicana.
  2. b) Tener cuando menos treinta y cinco años de edad.
  3. c) Contar con título y cédula de licenciatura en derecho, con experiencia mínima de 5 años.
  4. d) No haber sido condenada por delito doloso.
  5. e) Someterse y acreditar en los términos de la ley, las evaluaciones y certificación de confianza.
  6. f) Presentar y hacer pública, en los términos de la ley su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
  7. g) No haber desempeñado un cargo de elección popular, o cargo de dirección de un Partido Político, un año previo.

Pese a que Ulises Lara no contaba con la licenciatura en Derecho, fue nombrado encargado de despacho de la FGJCDMX luego de que el pleno del Congreso de la Ciudad de México negó la ratificación de Ernestina Godoy en el cargo de fiscal local por cuatro años más y doña Tina se pasó la Ley Orgánica de la FGJDMX por la entrepierna e impuso a un Sociólogo en la Fiscalía… Y?, total son la de la 4T.

Reflexión

Ante la cantidad de masacres y homicidios dolosos que a diario se cometen a lo largo y ancho del país, incluyendo Veracruz, AMLO está pensando en abrir una megafuneraria para satisfacer la demanda de tacuches de madera. Ya sabe las tonterías que se le ocurren al señor para su mañanera.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com