Guayaquil, Ecuador, enfrenta una situación caótica y violenta luego de múltiples ataques por parte del crimen organizado en centros comerciales, hospitales, calles e incluso un canal de televisión, donde irrumpieron durante plena transmisión en vivo.

En este contexto, el presidente de Ecuador Daniel Noboa Azin firmó un decreto ejecutivo donde declaró estado de Conflicto Armado Interno. Asimismo, identificó a 22 grupos criminales como organizaciones terroristas.

Por su parte, la Policía de Ecuador informó que creó un cerco en el canal de Televisión TC. “En estos instantes, contamos con 13 individuos detenidos; todos los delincuentes que ingresaron a las instalaciones del canal han sido arrestados“, afirmó un líder policial.

Así se vive el caos en Guayaquil, Ecuador

Al mismo tiempo, en redes sociales comenzaron a circular videos de cientos de jóvenes que escapan de la Universidad de Guayaquil. En las imágenes es posible ver a jóvenes correr a toda velocidad.

Si bien originalmente se reportó como un ataque a la Universidad de Guayaquil, autoridades de la propia institución desmintieron esa información. En contraste, explicaron que, en medio del caos en la ciudad, estudiantes intentaron salir rápidamente de las instalaciones y provocaron “una pequeña estampida”.

Videos en otros puntos de la ciudad muestran también a diversos miembros de grupos del crimen organizado acosar a la ciudadanía. Los reportes van desde vías públicas hasta espacios privados, como centros comerciales.

Sin embargo, una de las grabaciones más impactantes es la del momento en que hombres armados tomaron las instalaciones de Televisión TC. “Para que sepa que no se deben jugar con las mafias”, fue el mensaje en vivo de uno de los hombres encapuchados.

Durante la transmisión también se mostró el momento en que uno de los presentadores fue obligado a dirigirse a la audiencia para pedir a la Policía que se retirara. Para infundir miedo, los encapuchados comenzaron a detonar sus armas en medio de los gritos de los trabajadores del canal.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes