Con el cierre de ocho instalaciones de Cruz Roja en igual número de municipios localizados en la franja costera de la carretera federal 180, quedan en el desamparo, sin atención prehospitalaria y de urgencias miles de habitantes que por décadas tuvieron el servicio de paramédicos y primeros auxilios con tan sólo una llamada.

Los habitantes de Pueblo Viejo, Naranjos, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Vega de Alatorre, Palma Sola del municipio de Alto Lucero y Ciudad Cardel en La Antigua han mirado con preocupación el cierre de cada una de las Cruz Roja.

Se trata de poblaciones asentadas en la franja costera que recorre la carretera federal 180 por la que cruzan miles de vehículos de carga pesada, de pasajeros, y automovilistas particulares, y en las que se presentan accidentes a diario con consecuencias de heridos que requieren el traslado a hospitales cercanos.

En noviembre del año 2023, el delegado estatal de Cruz Roja, Oswaldo Ficachi Figueroa citó a los presidentes de cada Consejo Directivo de sus filiares en municipios, para anunciarles que la Cruz Roja Mexicana anuncio el Plan Estratégico 2030 que tiene como finalidad reestructurar a la institución en México.

Entre los cambios que hará la Cruz Roja Internacional es retirar el servicio prehospitalario, de urgencias, de primeros auxilios y ahora ocupará sus funciones de intermediaria en conflictos de guerra, y en desastres naturales cómo lo son sismos e inundaciones.

Cuando el presidente del Consejo Directivo de la delegación San Rafael, Gabriel Estrada Lozano, escuchó que era obligatorio cerrar las instalaciones, no daba crédito a las palabras de la autoridad máxima de Cruz Roja en el estado.

Acto seguido pensó “¿Qué va a pasar con los accidentados? ¿Quién va salvar a los niños lesionados por choques en carreteras? ¿Y las mujeres a punto de dar a luz? ¿Y en las playas, los que se salvan de morir ahogados pero hay que llevarlos a hospitales?.

Transcurrieron dos meses del anunció y el sábado 06 de enero del 2024, la Cruz Roja de San Rafael cerró sus instalaciones tras haber socorrido a la población por 42 años, en la que se incluye la franja turística de Costa Esmeralda perteneciente al municipio de Tecolutla, y las comunidades de Nautla.

Gabriel Estrada cómo presidente del Consejo Directivo; Irasema Moreno Cuevas, presidenta de Damas Voluntarias de Cruz Roja; la Jefa de Transportes y Socorristas Colette Castagne Blanco y otros 17 voluntarios y voluntarias que aprendieron los conocimientos de primeros auxilios, enfrentan con valentía el cierre de las instalaciones y se preparan para defender el edificio ubicado en la colonia El Pireo del municipio de San Rafael.

Gabriel e Irasema informaron que hace 10 años aceptaron hacerse cargo de la administración de Cruz Roja, y a partir de entonces comenzaron a realizar rifas junto con los socorristas, a solicitar el apoyo económico de empresarios de San Rafael y con la ayuda del pueblo, lograron construir 302 metros cuadrados de concreto en el techo y piso de azulejo al edificio.

También los ciudadanos y ciudadanas de San Rafael lograron que la Cruz Roja cuenta con cuatro ambulancias equipadas con carros camilla, férulas, tanques de oxigeno y suman un valor de 2 millones de pesos.

“Hicimos rifas, pusimos bazar, pedimos dinero a los comerciantes, con eso compramos camillas para las ambulancias, tanques de oxigeno, en la Cruz Roja hay equipo médico, hay computadoras, tenemos cocina, oficina; logramos equipar con la ayuda del pueblo, nos dicen: Cierren y quieren que les entreguemos todo”.

Detallaron que la orden de la Cruz Roja Mexicana es cerrar las instalaciones y apoderar de todo el material médico, ambulancias, y edificio; sin embargo en el caso específico de San Rafael la construcción que albergó por 42 años no es propiedad de la institución, así que no la entregarán.

“Necesitamos recuperar el edificio. Hay una cláusula que dice: si Cruz Roja deja de prestar servicios a la población, las instalaciones deberán ser donadas u ocupadas a otras instituciones que brinden servicio a la ciudadanía, por eso vamos a permanecer para hacer la transición y que se entregue a Comisión Nacional de Emergencia”, detallaron.

Ante la urgencia de atención que demanda la población de Casitas, Monte Gordo, La Vigueta, La Guadalupe y Ricardo Flores Magón del municipio de Tecolutla; Nautla, y San Rafael, las y los ciudadanos se organizaron y el mismo 06 de enero que cerraron la Cruz Roja, dieron un paso adelante con una nueva organización de socorristas.

Para dar la atención de urgencias y pre hospitalaria, en San Rafael se conformó la delegación de la “Comisión Nacional de Emergencias y Red de Comunicaciones” que estará bajo la administración del delegado, Luis Alberto Grappín Cuevas; el subdelegado Gabriel Thomas Armida y la secretaria, Alessa Islas Castro como secretaria y el centro de operaciones será el edificio de la desaparecida Cruz Roja en la colonia El Pireo.

Por mencionar, el delegado estatal de Cruz Roja, Oswaldo Ficachi Figueroa anunció que serán un total de 20 delegaciones, las que dejarán de operar en el estado en diciembre del 2023 y en los primeros meses del 2024, entre las que se encuentran: Pueblo Viejo, Naranjos, Tihuatlán, Huayacocotla, San Rafael, Tempoal, Gutiérrez Zamora, Tlapacoyan, Vega de alaTorre, Lerdo de Tejada, Tierra Blanca, Acayucan, Jáltipan, Palma Sola, Naolinco, Perote, Cardel, Isla, Huatusco y Piedras Negras.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes