Al colectivo “Ayuda a regresar a Luis Alberto Calleja Martínez” han llegado menores de edad que solicitan sumarse a la búsqueda para encontrar a su padre o madre ausente; y otros más se han mostrado enojados porque se fue, sin decir adiós, informó la representante del colectivo “Ayuda a regresar a Luis Alberto Calleja Martínez”, Noemí Martínez Martagón.
Esta ausencia de padres y madres desaparecidos genera diferentes emociones en hijos e hijas, que al ser menores de edad las familias explican que los adultos se fueron a trabajar y después volverán, sin embargo cuando llegan a la adolescencia es “imposible” ocultarles la verdad, señaló la madre buscadora.
Refirió que el año pasado un menor de edad se sumó al colectivo para solicitarles que lo integraran a las búsquedas a fin de encontrar a su padre desaparecido.
“En una búsqueda que estábamos llevando a cabo acá en la zona norte, nos sorprendió ver llegar a un niño, era un niño vestido como adulto, traía un machete en la mano y nos dice ´Yo también busco a mi papá, cómo tú buscas a tu hijo, quiero irme contigo a buscar a mi papá´. El menor de edad iba acompañado de su abuela, no tiene a nadie más, quiere encontrar a su papá”, explicó Martagón Martínez.
Otros de los menores de edad han externado enojo ante los adultos integrantes del colectivo, porque culpan a su papá o mamá de estar desaparecidos, por lo que sus familiares han solicitado el apoyo de terapias con psicólogos.
“Lamentablemente los niños que ya crecieron, de 12 o 13 años están en la preadolescencia y comienzan a darse cuenta que su papá o su mamá verdaderamente no se fue a trabajar cómo le dijeron cuando estaban chiquitos, se dan cuenta que están desaparecidos y les echan la culpa a sus propios papás de estar desaparecidos” dijo.
A propósito de la ausencia de papás y mamás víctimas de desapariciones, el colectivo “Ayuda a regresar a Luis Alberto Calleja Martínez” llevará a cabo un convivió para menores de edad hijos e hijas de personas desaparecidas a fin de festejar el Día de Reyes Magos.
De esta manera el próximo martes 09 de enero a partir de las 04:00 de la tarde, las y los integrantes del colectivo estarán en el Memorial de las y los desaparecidos ubicados en la avenida 20 de Noviembre de la cabecera municipal de Poza Rica, para dar regalos y ofrecer un convivio a los menores de edad víctimas.
Refirió que el día 05 de enero, los papás y mamas de personas desaparecidas hicieron cartas a los Reyes Magos para pedirles que los ayuden a encontrar a sus hijos e hijas ausentes.
Informó que este evento se lleva a cabo con el apoyo del regidor de la comisión edilicia de Derechos Humanos del ayuntamiento local de Poza Rica, Daniel Yáñez, y la ayuda de un diputado local de la zona norte que prefirió el anonimato debido a que donó regalos.
“Invitamos a los hijos e hijas de todos los colectivos de familias de personas desaparecidas de Poza Rica, invitamos a todos los niños y niñas, todos somos hermanos de un mismo dolor, no importa si son de un colectivo o de otro, aquí nos unimos todos y ahí daremos regalos a los niños y niñas que sufren la ausencia de un papá o mamá”, finalizó.
AVC
Conéctate con Formato7:
Comentarios