El homicidio del taxista Gustavo Ortiz Hernández, a causa de los golpes propinados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, desencadenó una lucha de su familia para exigir justicia, y hoy con dos elementos detenidos en Pacho Viejo, señalan que aún faltan más cómplices.

Los hechos ocurrieron el 24 de octubre del 2020, cuando Gustavo viajaba en un automóvil Audi color negro y los policías marcaron un alto, sin que el conductor se detuviera, así que le dieron alcance, para posteriormente llevarlo al Cuartel “General Heriberto Jara Corona” conocido cómo San José.

La familia que ha llevado manifestaciones en diferentes ocasiones señaló que los resultados de la necropsia revelaron que Gustavo Ortiz murió a consecuencia de una hemorragia aguda masiva secundaria a contusión profunda de abdomen, generado por los golpes que dieron los policías.

La ciudadana Julia Hernández Díaz, madre de Gustavo solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) continuar con las investigaciones para dar con el paradero de otros presuntos involucrados en el asesinato de su hijo.

“Pido justicia para qué paguen con cárcel, justicia porque lo que le hicieron no se vale. Porque a la fecha mi vida quedó acabada, siento que no valgo nada con la muerte de mi hijo, sé quién soy pero hay días en que me siento mal, muy mal, porque mi hijo no se merecía que lo mataran”, dijo la madre.

A las autoridades de la secretaría de Seguridad Pública estatal, la madre de familia solicitó que den capacitación a los policías para que conozcan el respeto a los derechos humanos, y no ocurran más casos de asesinatos a manos de policías.

“Que den capacitación a su personal, derechos humanos, que no les enseñen técnicas rudas para molestar y matar a la gente, el policía debe cuidar a la gente de los delincuentes” dijo la madre de familia.

Refirió que desde el día miércoles, los vecinos y familiares le enviaron noticias de medios de comunicación que anunciaban la detención del exdelegado de la SSP en Xalapa, Carlos Jaime N, presuntamente involucrado en el homicidio de Gustavo Ortiz

“Desde que lo detuvieron las personas nos empezaron a mandar noticias. A ese animal perro lo detuvieron, pero mi hijo no va a revivir, todos los días siento una pena de muerte, cómo si yo tuviera la culpa porque ese día le dije vete por la licencia porque tenemos que ir de viaje”, dijo la madre de familia.

El miércoles 03 de enero la FGE informó de la detención de Carlos Jaime “N”, quien contaba con una orden de aprehensión dentro del proceso penal 411/2022, presuntamente por el delito del homicidio doloso calificado en agravio de Gustavo Ortiz Hernández.

Además, notas periodísticas señalan que agentes de la Policía Ministerial dieron con la ubicación de Carlos Jaime N en el municipio de Úrsulo Galván y cumplimentaron orden de aprehensión y posterior fue puesto a disposición del Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial XI.

Al medio del jueves 04 de enero, la FGE informó que en la audiencia inicial, el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial XI dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por dos años dentro del proceso penal 411/2022 en contra de Carlos Jaime N.

Por mencionar, en el penal de Pacho Viejo municipio de Coatepec también se encuentra con prisión preventiva otro policía Emilio “N”, que es uno de los tres elementos de la SSP que presuntamente participaron en la detención y asesinato de Gustavo Ortiz.

Además del taxista Gustavo Ortiz que murió por los golpes que dieron los policías, hay otros dos casos que sus familiares reclaman justicia.

Otro caso es del manager artístico, Gerson Hazael Castro Castellanos con edad de 25 años, presuntamente asesinado por policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) el 11 de diciembre del 2020 cuando la víctima acudió a un local comercial de la plaza Xanat, localizada en la carretera federal Veracruz-Xalapa.

Gerson Hazael Castro Castellanos hallado gravemente herido e inconsciente el 11 de diciembre de 2020 en la calle Gregorio López y Fuentes, entre las calles Paraíso y Samaria de la colonia Tabasco; fue atendido por personal paramédico y trasladado a un hospital para su debida asistencia médica, y falleció a causa de los golpes.

Una víctima más fue el serigrafista xalapeño Carlos Navarro Landa, con edad de 33 años quien murió a causa de los golpes el 3 de mayo del 2020, dentro del Cuartel San José tras ser detenido por policías estatales; a la fecha no hay avances en las investigaciones sobre su muerte.

Carlos Andrés Navarro Landa fue detenido por elementos de la policía estatal de Veracruz, el sábado 02 de mayo en el fraccionamiento Los Cantaros en la ciudad de Xalapa y el lunes 04 se dio a conocer que murió presuntamente de un infarto fulminante, luego de una golpiza.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Coalición les pasará por encima