El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que Lenia Batres asumiera como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Señalando que ella no proviene de la élite sino del pueblo, argumentó que ese es el objetivo que busca concretar con su próxima iniciativa de reforma al Poder Judicial.

“Celebro que ya se haya integrado Lenia Batres a la Suprema Corte. Es una mujer con principios, con ideales, de lucha. Incorruptible, verdadera defensora de la justicia. Leí por ahí que ya le llaman la Ministra del Pueblo”, declaró durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.

Esto al retomar parte del discurso pronunciado ayer por la nueva ministra cuando hizo un llamado a sus ahora compañeros de pleno para acatar la Constitución y dejar de percibir altos salarios y prestaciones. Algo que interpretó como una señal de que ella no aceptará un salario mayor al del Presidente de la República.

AMLO insiste en reforma judicial tras llegada de Batres

También manifestó su gusto porque la oposición publicó un video de un pleito que Batres tuvo en la vecindad donde vive su hijo pues, dijo, muestra su origen. “No es de la élite. Ya con eso vamos de gane porque hay algunos que toda su carrera la hacen arriba. En la élite, en el pináculo, ni voltean a ver abajo”.

El primer mandatario aprovechó esto para insistir en su reforma al Poder Judicial argumentando que “ese es el propósito, que la gente elija a los jueces, magistrados, ministros para que se atienda a la gente. Es que no hace nada la Corte, el Poder Judicial más que proteger a las minorías. Pero llevan décadas así”.

Reiterando su satisfacción por la incorporación de Batres al máximo tribunal, López Obrador consideró que es “bueno que jueces, magistrados, ministros surjan del pueblo, defiendan a los ciudadanos. Me da mucho gusto”. Llamando a lograr la mayoría calificada para que esto se amplíe a todo el Poder Judicial.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes