Debido a que hay pocos especialistas en este tipo de enfermedades, no se detecta a tiempo. Te decimos de qué se trata:

El Queratocono es una de las enfermedades más frecuentes de la córnea, degenerativa y progresiva que se presenta principalmente en la adolescencia entre los 12 y 18 años.

Este padecimiento hace que exista un adelgazamiento en el espesor de la córnea, por lo que la presión intraocular de manera fisiológica empuja hacia afuera el líquido interno, deformando la curvatura, pasando de ser redondeada a cónica.

Christian Alfonso García Moreno, presidente del Colegio Lagunero de Optometría, explica que hasta el momento no se tiene un origen específico de la enfermedad, ya que la mayor parte se atribuye a cuestiones genéticas, pero también se asocia a personas que padecen alergias, sobre todo en los ojos.

“Esta córnea con el paso de los años se va adelgazando, la córnea debería ser redondeada, pero el problema aquí es que se vuelve en forma de pico o de cono, por eso se llama queratocono”, explicó.

La enfermedad se desarrolla principalmente en la adolescencia, entre los 12 y 18 años de edad, que es cuando alcanza su máximo desarrollo. Asegura que es una enfermedad tratable y controlable en sus etapas tempranas, sin embargo, el problema es que es un padecimiento poco conocido y son pocos los especialistas que pueden identificar los síntomas y cambios.

Por tal motivo muchos de los pacientes recurren a optometristas y oftalmólogos generales, debido a que es constante el cambio de su graduación que puede ser cada seis meses, ya que ningún lente de armazón les hace mejorar la visión.

“Justo hasta que llegan a un nivel, les dicen que busquen a un especialista, que es porque el alargamiento o deformación de la córnea, hace que empiecen a ver borroso, con graduaciones de astigmatismo y miopía muy altos”, reconoció.

Existen dos tipos de tratamiento

Hay dos tipos de tratamiento, uno de ellos es el que va ayudar a que el paciente vea, que es un lente de contacto de alta especialidad que se convierte en una córnea artificial, los únicos que lo pueden adaptar son los optometristas con especialidad en contactología.

Cuando se detecta en etapa temprana se puede detener su desarrollo con un procedimiento semi quirúrgico que es denominado Cross Linking, para reducir o retrasar la deformación progresiva. Manifiesta que debido a que hay pocos especialistas en este tipo de enfermedades, no se detecta a tiempo.

¿Cuándo es el Día Mundial del Queratocono?

Otro dato a destacar es que el Día Mundial del Queratocono se conmemora cada 10 de noviembre, como un recordatorio de que la detección oportuna puede marcar una gran diferencia.

milenio.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La FGE contra los Yunes