Ya arrancaron las precampañas para obtener la candidatura al gobierno de Veracruz y los asesores de comunicación nadamás no aprenden. Los dos únicos bandos, el de Rocío y Pepe, ya le entraron a la producción musical y, honestamente, cayeron en la trampa de los jingles facilones. Imitar canciones populares con una letra de contenido político ya es idea caduca,  idea de cuarta en una realidad digital donde el manejo de redes y producción de contenido transmedia es cosa seria, no de improvisados que se creen community managers por cargar un iphone último modelo y el dron que vuela más alto.

Como se van dando cuenta, este espacio lo vamos a dedicar a la descripción y el análisis del contenido de redes sociales de Rocío la que siente amor por Veracruz, y de Pepe el verdadero veracruzano. Le vamos a entrar al TikTok, al X, al Facebook y cualquier espacio digital donde ambos precandidatos «cuelguen contenido». Y alomejor usted que me lee se preguntará si es útil tomarse el tiempo de hacerlo, pues yo creo que si y es muy importante, porque un profesional de la política que aspira a gobernar nuestra entidad debe también ser un profesional para comunicar, y dejarse ayudar en ello, como reflejo de congruencia, seriedad y entendimiento del ritmo informativo de la sociedad que quieren conquistar.

Bueno, ya iniciamos el texto con los jingles, o sea las canciones producidas especialmente con fines publicitarios, ambas montadas en una base de lo que hoy muchos llaman género urbano, o sea, se fueron a lo fácil creyendo que al ser lo más popular es lo mejor; pero las letras sin carga emotiva, puro discurso vestido con música. Pero si hay aciertos también.

Donde sí vamos a destacar a Pepe sobre Rocío es en uno de los videos de su cuenta de TikTok sobre su reunión con jóvenes, una edición dinámica, subtítulo sencillo, en el lenguaje que esa red social obliga y que es la fórmula sencilla que pega para describir un hecho, además de un posteo directo. Puntito para Pepe y su equipo con este video que les comparto.

@pepe.yunes

Hoy decidí empezar la precampaña en un diálogo abierto con las #juventudes , lo hago así porque ya no podemos hacer lo mismo que en el pasado, donde se iniciaba con un evento masivo, gastando mucho dinero y sin una comunicación directa. #Veracruz

♬ sonido original – Pepe Yunes

 

En X y Facebook los precandidatos se ponen un poco más serios, ambos comparten contenido de su TikTok, pero abordan los eventos aportando contenido en foto, textos más largos, y algunos videos en formato distinto a los de TikTok que hacen repetitivo el asunto, si uno los sigue en todas las redes. Pero al tratarse de espacios digitales donde los consumidores son distintos, entonces ambos equipos de campaña lo hacen bien «a secas».

No estamos viendo nada nuevo, ni en el discurso ni en las propuestas de producción. Pepe está fijando como pilar de campaña la idea de ser un veracruzano de verdad, y Rocío por su lado quiere convencer de que siente amor por Veracruz. Veremos más adelante si los discursos se vuelven una positiva exposición de propuestas, saliendo de un arranque flojo por ambos lados, en el que no hemos visto más allá de los personajes conocidos en lo general.

Antes de concluir, unos atrevidos consejos: cuiden las tomas de espalda de Rocío, no abusen del close up con ella porque no siempre sonríe y parece molesta en el contacto cercano; con Pepe no conviertan su naturalidad en punto débil, sigan poniéndole jeans. Para ambos, si usan dron revisen que en las tomas de la versión final de sus producciones no se vean los espacios que no alcanzaron a llenar.

En la próximas entregas vamos a entrarle al tema de los seguidores, comentarios, reacciones, otros formatos, sus fundamentos para la construcción de su identidad en el mundo digital; por el momento nos quedamos con la idea de que Rocío y Pepe empezaron a comunicar en redes con jingles de cuarta, mucha foto, videos de distintos formatos sobre lo mismo, un abuso del dron y el timelapse; corriendo el riesgo de diluir sus mensajes centrales.