El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, indicó que se preparan modificaciones a la Ley de Protección Ambiental.

Esto con el fin de lograr que los municipios se ven obligados a regular el uso de la pirotécnica, ya que dijo el estado no tiene la atribución de atender ese tema.

Comentó que si bien en sus reglamentos municipales pueden regular el uso de estos productos a través de los límites de ruido establecidos, la mayoría de los municipios no lo ha hecho.

“Son los menos los municipios que tienen prohibiciones a la pirotecnia. Si los ayuntamientos regulan el tema del ruido hay mayor posibilidad, pero el tema como tal como pirotecnia no existe una regulación”.

Por ello, Contreras Bautista comentó que desde la dependencia a su cargo buscan actualizar la Ley Protección Ambiental para reforzar ese tema.

“Nuestra ley era austera y con la modificación que estamos haciendo estamos duplicando el articulado porque actualmente la Ley es general y ambigua. Esto ya marca la ley una pauta para obligar a los municipios a reglamentar el tema”, dijo.

Recordó que tal como el 25 de diciembre, el 1 de enero es uno de los tres días en que la calidad del aire en el estado baja debido al uso de este tipo de productos.

“Hay tres días al año en los cuales los parámetros de la calidad del aire se salen de control; el diciembre el 13 de diciembre derivado de la efectividad de la Virgen de Guadalupe, el 25 de diciembre y el 1 de enero. Esos días son cuando nuestras estaciones empiezan a mostrar variantes”.

Agregó que la contaminación generada por la quema de pirotécnica puede provocar daños a la salud, especialmente de población vulnerable como niños y adultos mayores.

E incluso, afirmó que la recomendación es evitar salir a hacer ejercicio cuando la calidad del aire no es buena.

“La recomendación es que la población vulnerable no salga, los que no tienen problemas de salud puede salir, no hay problema”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe