La Fiscalía general de Veracruz, informó de la orden de aprehensión en contra de Carlos Jaime “N”, ex elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de Gustavo Ortíz, quien murió en los separos del cuartel san José en Xalapa.

Carlos Jaime será puesto a disposición del Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial XI, quien definirá su situación en próxima audiencia inicial, dentro del proceso penal 411/2022.

Gustavo Ortiz Hernández fue detenido el 24 de octubre de 2020, y ese mismo día la SSP informó a través de sus redes sociales sobre el fallecimiento de un hombre al interior del Cuartel San José.

Gustavo fue detenido en la comunidad de El Rosario en el municipio de Banderilla, por una falta administrativa. Los policías afirmaron que conducía un automóvil sin placas y que al pararlo este agredió a los policías, por lo cual fue llevado al Cuartel San José.

La familia refirió que la SSP les dijo que Gustavo había muerto a causa de un infarto, sin embargo estaba golpeado y la necropsia oficial detalla que tuvo “muerte por hemorragia aguda masiva derivada de contusión profunda en el abdomen”.

A tres años de los hechos, la familia de Gustavo se manifestó en días pasados frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir a la titular Verónica Hernández, continuar con la investigación y también solicitaron audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero no han tenido respuesta.

“Mi hijo no era un delincuente, en la necropsia salió limpio, no tenía alcohol, no tenía drogas, no lo digo yo, lo dice la necropsia, mi hijo estaba limpio, indicó Julia Hernández Díaz, madre de Gustavo durante la manifestación.

Por este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH), emitió la recomendación 31/2022 donde concluye que los elementos de la SSP son responsables de los atentados contra su integridad, que provocaron la muerte de Gustavo.

También pidió reparar el daño a la víctima y se comprometa a implementar acciones efectivas para la no repetición de hechos semejantes.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) concluyó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son responsables de los atentados contra Carlos Andrés Navarro y Gustavo Ortiz Hernández, quienes murieron en el interior del cuartel de San José “Heriberto Jara Corona” de esta ciudad.

Al momento hay otro policía detenido por la muerte de Gustavo.

Cabe recordar que también en mayo de 2020, Carlos Andrés Navarro fue detenido y llevado al cuartel de San José en Xalapa donde murió horas después, por el caso la CEDH emitió la recomendación 013/2022.

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente