En diciembre pasado, la casa encuestadora Consulta Mitofsky dio a conocer el ranking de los presidentes municipales del país. Es un estudio para medir la aprobación ciudadana de 150 alcaldes mexicanos.

En dicho trabajo de la empresa de Roy Campos se ubica a los ediles de Tampico, Jesús Náder; Jojutla, Juan Ángel Flores; Nuevo Laredo, Carmen Canturosas; Veracruz, Patricia Lobeira; y Querétaro, Luis Nava, como los mejor evaluados por los ciudadanos.

La lista de los primeros 10 presidentes municipales es completada por los alcaldes de Hermosillo, Tlajomulco, San Nicolás de los Garza, Carmen, y Ciudad Juárez.

A diferencia de años anteriores, cuando se le incluía en el top ten, el presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue, ahora fue ubicado en el lugar número 22, con un destacable 54.7 por ciento de opiniones positivas.

En la lista de los mejores 50 alcaldes del país, de acuerdo con Mitofsky, no aparece otro veracruzano.

El priista Juan Manuel Diez Francos fue ubicado a la posición 55, con una calificación de 51.5 por ciento.

Otro alcalde de quien se esperaba mucho más en términos de aprobación ciudadana es el de Xalapa, Ricardo Ahued, reprobado por más de la mitad de los ciudadanos encuestados; su porcentaje se ubicó en 49.8.

Aún más abajo quedó el edil de Coatzacoalcos. El morenista Amado Cruz aparece en el lugar 110 de 150, con una lamentable calificación de 44.1 por ciento.

La diferencia entre Ricardo Ahued y Amado Cruz: mientras en la capital del Estado se habla de una mala planeación en la obra pública, con un alto costo en términos económicos y de movilidad, en Coatzacoalcos la inconformidad recurrente se enfoca en la falta de inversión para obra.

Sin embargo, entre todos los alcaldes veracruzanos llama la atención el caso de la presidenta municipal de Minatitlán, quien aparece entre sotaneros. La gestión de Carmen Medel Palma, también de Morena, sólo fue aprobada por el 37.2 por ciento de los ciudadanos de ese lugar. La mujer se rezagó a la posición número 134. Es decir, está entre los 20 peores del país. El 62.1 por ciento de los habitantes de Mina reprobó a su ayuntamiento.

Patricia Lobeira, del puerto, es la segunda alcaldesa mejor evaluada. También se ubica en esa posición entre todos los ediles de su partido, el PAN. En un año pasó de 56.6 a 57.9 por ciento de aprobación.

Juan Manuel Diez, de Orizaba, es el séptimo priista con la mejor evaluación.

Ricardo Ahued, el alcalde morenista de la capital veracruzana, no aparece entre los diez presidentes municipales de su partido mejor ubicados en el ranking de Mitofsky.

Los alcaldes veracruzanos de Movimiento Ciudadano se fueron incluidos en este estudio de dicha casa encuestadora, dado que el partido naranja no gobierna ninguna ciudad importante en términos demográficos en la entidad.

De acuerdo con la mencionada encuesta, así cerraron 2023 –la mitad del camino– los alcaldes veracruzanos.

Otra empresa que también realiza este tipo de estudios es Arias Consultores, que calificó al edil xalapeño como el mejor del país en términos de aprobación de su gestión; Ahued aparece con una evaluación de 85.1 por ciento; de acuerdo con este estudio, su nivel de aceptación superaría por mucho al del presidente López Obrador.

El trabajo de Arias consigna un 74 por ciento para Juan Manuel de Unanue, de Boca del Río; 47.5 para Patricia Lobeira, de Veracruz (lugar 38 entre los 100 evaluados); y 8.4 por ciento de aprobación para Amado Cruz Malpica, de Coatzacoalcos, quien aparece en la encuesta de Mitofsky en el lugar 110 y en la de Arias, en el 99 de 100, reprobado por 9 de cada 100 ciudadanos.

@luisromero85