El precandidato a la gubernatura por la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Yunes Zorrilla, afirmó que si bien se perfila una elección de Estado en la que desde ya interviene el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “con todo y eso van a perder”.

Al iniciar sus actividades como precandidato en esta ciudad, no descartó que desde el Gobierno del estado las autoridades traten de intimidar y perseguir a los opositores y quienes conforman el frente amplio opositor de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

“En Veracruz se preconfigura una elección de Estado, con la participación del Gobernador, de recursos, inmuebles y materiales del gobierno, con la sospecha de que existen recursos cuyo origen no se puede comprobar, que pueden ser públicos o que pueden tener y empiezan a generar condiciones de inequidad en un proceso electoral que vamos a ganar con todo. O sea, no estamos anticipando las razones por las cuales ellos pueden ganar, estamos diciendo desde aquí es que con todo y eso van a perder la elección”.

Lo anterior, al cuestionarle sobre los rumores en torno al uso de instituciones como la Fiscalía General de Veracruz para abrir carpetas de investigación contra integrantes del frente.

Sobre ello, afirmó que una de las estrategias será de la de tratar de intimidar o la de tratar de perseguir a quienes consideran sus adversarios políticos.

También se refirió al acarreo de burócratas al evento de precampaña de Rocío Nahle García en Coatzacoalcos, y dijo que era la estrategia del PRI hasta el 2018 pero que claramente ya no funcionan.

“Ese tipo de actos los hacían parte de los partidos que hoy conformamos el proyecto opositor, particularmente mi partido y ya el tiempo dejó en claro que electoralmente son total y completamente ineficientes; fue la forma de hacer política del PRI de hace cuatro décadas, fue la forma en las últimas cuatro elecciones, incluyendo en la que yo participé del 2018 pero no garantiza absolutamente nada”.

Se le cuestionó cómo blindará la alianza que encabeza para evitar la infiltración del crimen organizado en las campañas y aceptó que uno de los claves retos que enfrenta la democracia la democracia es la incursión de los poderes fácticos como los grupos delincuenciales.

Sin embargo, insistió en que por lo que respecta al frente opositor que integra el PRI, PAN y PRD “la sociedad debe tener la total y completa seguridad de que ante cualquier evidencia de participación de cualquiera de los poderes fácticos, incluyendo los grupos delincuenciales se estarán evitando”.

Durante su mensaje, afirmó que de ganar la gubernatura impondrá “la verdad como la forma de hacer política”, pues dijo que actualmente los veracruzanos en medio de retóricas falsas, de medias verdades.

“Vivimos en una realidad alterna que se pretende construir a través del discurso, menospreciando la realidad; desde el Gobierno federal y estatal y en muchos casos municipal se pretende imponer una visión que no va acorde con el día a día de millones de personas. Nosotros tenemos ese compromiso con la entidad y ese será el hilo conductor de nuestras acciones”.

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente