Durante el 2023 a lo largo de Veracruz el equipo de AVC Noticias reportó diversas historias ambientales, desde la extracción de roca de Balzapote en reserva la Biosfera de los Tuxtlas hasta la resistencia de ciudadanos por defender árboles en el camellón de Lázaro Cárdenas.

Aquí un breve recuento de las historias más destacadas

1.- Sedema usó datos erróneos para justificar ambientalmente paso vehícular Lázaro Cárdenas

El estudio presentado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para justificar la obra del puente vehicular elevado en la avenida de Lázaro Cárdenas, a la altura del Urban Center, usó datos inexactos, lo que es muestra del dolo con el que actúa la dependencia a fin de realizar una obra que no fue consultada con la población, afirmó Elena Salazar Neumann, maestra en Ciencias con especialidad en Física Aplicada por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Instituto Politécnico Nacional.

2.- En Coatepec exigen la clausura de tres arenales por su impacto al medio ambiente

Todos días cientos de ciudadanos que circulan por la carretera Xalapa-Coatepec observan la constante entrada y salida de camiones cargados de arena de un camino de terracería que a simple vista casi no se distingue entre la maleza. Su destino son las obras de construcción del libramiento de Coatepec.

Cabe destacar que el banco de arena se encuentra resguardado en sus entradas por sujetos que reportan la presencia de extraños, alejan a la gente y toman fotografías, para amedrentar.

Habitantes de la comunidad La Laguna expresan a AVC Noticias que en total son tres zonas en donde particulares realizan una explotación desmedida de arena y arrasan con el bosque mesófilo de montaña. El agente municipal del lugar guarda silencio.

3.-SIOP inicia trámites para construcción del distribuidor vial Ruiz Cortines

Para la construcción del Nido del Halcón en la avenida Arco Sur en Xalapa no se presentó Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), un instrumento que busca prevenir, mitigar y restaurar los daños ambientales que generen las obras realizadas.

La obra que taló cerca de 89 árboles en un área arbolada se encuentra en la primera de dos etapas su construcción, pero la Secretaría de Medio Ambiente del estado solo emitió un dictamen de congruencia en materia de ordenamiento ecológico y determinó que “no era necesario” presentar la MIA.

La nueva sede de los Halcones de Xalapa se construye en un espacio de 14 mil metros cuadrados y está diseñada con una capacidad de 8 mil personas, pues el graderío tendrá 5 mil 35 butacas en zona general, mil 440 en preferente y mil 525 desmontables, mientras que el estacionamiento subterráneo contará con 351 cajones en cuatro niveles.

4.-. Manantiales de El Castillo en Xalapa en alerta por saqueo de piperos

La extracción de agua de manantiales de la congregación de El Castillo en Xalapa, por parte de empresas piperas ha levantado las alarmas de activistas y autoridades que han denunciado la comercialización de este recurso natural sin que haya control o se rindan cuentas a los ejidatarios.

El agente municipal de El Castillo, Óscar Luna Mendoza, afirma que en las últimas semanas el caudal de estos nacimientos se redujo en 50 por ciento mientras 40 pipas extraen en cada viaje 10 mil litros de agua, con un promedio diario de cinco recargas

“Hay cerca de 40 pipas, pero cada pipa por día hace entre cinco o seis viajes, y a veces las pipas trabajan de día y de noche por la carencia que hay de agua en Xalapa y municipios vecinos. Era un negocio muy redituable en donde ni El Castillo tenía ningún beneficio”, dijo.

5.- Multan con 400 mp a inmobiliaria por talar para construir centro comercial en Xalapa

La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) multó con 400 mil pesos a la Inmobiliaria Bosque de Las Ánimas por talar sin permisos un área forestal sin medidas de remediación para la fauna y flora.

La inmobiliaria inició trabajos para la construcción del centro Comercial Imperial de Las Ánimas sin tener los permisos de cambio de uso de suelo forestal ni el rescate de especies de fauna encontradas.

De acuerdo con la Profepa la empresa incurrió en un riesgo de desequilibrio económico e irreversible a la zona que es parte del área natural protegida denominada “Archipiélago de bosques y selvas de la región capital”.

6.- Río Carneros en Xalapa supera 600 veces niveles permitidos de contaminación

El río Carneros en Xalapa supera 600 veces los niveles máximos permitidos para considerar el agua como posible de potabilizar o de uso recreativo, el afluente está convertido en un gran caño que cruza parte de la ciudad, revelan estudios.

Tomas Owen, integrante del proyecto “Agua pasa por mi casa” y de la iniciativa Global Water Watch, (GWW) , ha realizado monitoreos constantes a este río y advierte que el agua del Carneros “es peligrosa” por los altos niveles de contaminación.

El río Carneros que forma parte de la cuenca de La Antigua y es visto por muchos como un “caño” y causa de inundaciones en tiempo de lluvias, es el ejemplo del deterioro ambiental provocado por la falta de planeación en el crecimiento de la ciudad, la contaminación, las invasiones y hasta la omisión de autoridades de todos los niveles de gobierno que usan sus facultades como la forma de evadir el problema.

7.- Sanción por extracción de roca basáltica en Balzapote para Tren Maya sin avances

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), inició un proceso administrativo en contra de la empresa a cargo de la extracción de roca basáltica en el ejido de Balzapote en San Andrés Tuxtla, el 3 de mayo del 2021, por daños ambientales en la zona, pero a once meses, no hay una resolución.

Vía transparencia la Profepa informó que inició el expediente PGPA/36.3/2C.27.5/00015-21 y fue atraído por la unidad administrativa en agosto del 2022, pero sigue sin una sanción: “Actualmente se encuentra en estudio de las constancias que lo integran para continuar con la sustanciación y se han recibido escritos de comparecencia por parte de la inspeccionada”.

De igual forma la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en Veracruz informó que inició procedimiento de investigación, pero reservó la información del detalle y la calificó como confidencial por estar en trámite.

8.- Bosque de Niebla amenazado por minas y fraccionamientos

Desarrollos inmobiliarios, minería y hasta un club hípico, amenazan la biodiversidad en la zona de Briones en los límites entre Xalapa, Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan donde se encuentran algunos de los últimos reductos del bosque de niebla en Veracruz.

La organización ciudadana Reserva Briones A.C, advierte que las autoridades han sido omisas ante las irregularidades en los permisos para el cambio de uso de suelo y otros que se requieren para establecer este tipo de infraestructura.

AVC Noticias platicó con vecinos del lugar quienes afirman que a pesar de que desde hace 40 años hay asentamientos en esta zona, en la zona de Briones y límites con San Andrés Tlalnelhuayocan, buscaron evitar que estos afectarán al ambiente, de manera que prefirieron alternativas ecológicas como el uso de biodigestores, sin alumbrado público para no afectar a las especies de animales que ahí habitan.

“Estamos dando prioridad a estas cosas y hemos vivido así durante 40 años y ahora llegan empresas a construir fraccionamientos. Otro tema es de dónde van a tomar agua, van pipas e hicieron un pozo pero ilegal porque no tienen permiso de Conagua”, señalaron en entrevista.

9.- En Veracruz 11 mil hectáreas de cultivos de sembrando vida expuestos a contaminación por fracking

En Veracruz más de 11 mil hectáreas de cultivos que son parte del programa de sembrando vida se encuentran expuestos a menos de cinco kilómetros de pozos petroleros que están siendo explorados bajo la técnica del fracturamiento hidráulico ( Fracking), lo que representa un grave riesgo de contaminación.

La investigación fracturando el campo, impactos potenciales del fracking en la agricultura y sembrando vida realizado por Carla Flores Lot y Manuel Llano de la organización CartoCritica, revela además que hay otras 27 mil hectáreas de cultivos que están dentro del áreas de una asignación o contrato vigente de exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales

En conferencia de prensa junto a la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMFC), alertaron que se trata de tierras que tienen cultivos de sorgo, naranja, maíz, limón y vainilla en Papantla, Coatzintla, Álamo, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Chicontepec, Tepetzintla y Espinal donde se fracturan pozos.

11. Juez federal suspende provisionalmente obra del puente Urban Center en Xalapa

Un juzgado concedió la suspensión provisional en contra de la obra de construcción del puente vehicular de Lázaro Cárdenas a la altura del Urban Center. Se trata del amparo promovido por la organización Pro Ambiental.

El presidente de la organización Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo, señaló que con esta decisión la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) tendrá que frenar todos los trabajos hasta en tanto este tema se resuelva.

“Se tiene que frenar todas las operaciones en el área de impacto (…) el Gobierno del estado tiene que frenar todas las obras”, dijo.

Indicó que se trata de un recurso promovido casi de manera inmediata tras el inicio de los trabajos y que derivó en la recopilación de firmas en la zona del Urban Center.

12. Nido del Halcón taló 89 árboles y no presentan Manifestación de Impacto Ambiental

Para la construcción del Nido del Halcón en la avenida Arco Sur en Xalapa no se presentó Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), un instrumento que busca prevenir, mitigar y restaurar los daños ambientales que generen las obras realizadas.

La obra que taló cerca de 89 árboles en un área arbolada se encuentra en la primera de dos etapas su construcción, pero la Secretaría de Medio Ambiente del estado solo emitió un dictamen de congruencia en materia de ordenamiento ecológico y determinó que “no era necesario” presentar la MIA.

La nueva sede de los Halcones de Xalapa se construye en un espacio de 14 mil metros cuadrados y está diseñada con una capacidad de 8 mil personas, pues el graderío tendrá 5 mil 35 butacas en zona general, mil 440 en preferente y mil 525 desmontables, mientras que el estacionamiento subterráneo contará con 351 cajones en cuatro niveles.

AVC

Conéctate con Formato7:

Vandalizan tumba de Debanhi Escobar