Mario Escobar, padre de la joven que fue encontrada muerta el 21 de abril de 2022, denunció ante la fiscalía los daños provocados al mausoleo.

La tumba de Debanhi Escobar, la chica asesinada el año pasado en Escobedo, después de haber sido abandonada en medio de la carretera, fue vandalizada por desconocidos en el panteón donde descansan sus restos en el municipio de Galeana, al sur de la capital.

Mario Escobar, padre de la chica que fue encontrada muerta el 21 de abril del 2022, dijo en entrevista que el pasado jueves 21 de diciembre hubo destrozos y saqueos en por lo menos ocho sepulcros del cementerio de la comunidad Laguna de Labradores, en esta localizad ubicada 250 kilómetros al sur de la capital, en el que fue inhumada la estudiante de Leyes de la UANL.

Luego de presentar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General por los daños al mausoleo donde fue sepultada Debanhi, el papá dijo que no descarta ninguna hipótesis sobre los motivos de los profanadores, pues puede ser que actuaron por su anuncio reciente de su ingreso a la política, como aspirante a candidato a una diputación federal.

Dijo que tampoco descarta que sea por avances en la investigación de la muerte de la chica, que ya es considerado un feminicidio, perpetrado por al menos dos personas, pues el examen forense arroja que murió por estrangulación mecánica, y que estuvo viva por lo menos cinco días posteriores a su desaparición.

Sobre el descubrimiento de los destrozos en la tumba dijo Escobar: “Metimos ya la denuncia en la Fiscalía del estado, para que empiecen el proceso sobre qué fue lo que pasó, a ver si encuentran el indicio de lo que pudo haber sido. El jueves 21 de diciembre, a las 3 de la tarde recibimos una llamada de nuestros familiares que nos dijeron que habían vandalizado el Panteón del ejido”.

“Atacaron y se robaron objetos de varias tumbas, entre ellas la de Debanhi, que fue una de las más afectadas, porque rompieron el vitral que se pone arriba de la lápida y se llevaron algunos objetos que había dentro, de gente que viene y pone con devoción o cariño para honrar la memoria de mi hija. Se llevaron luces y una cámara que tenía ahí, pero que no estaba grabando”.

Sobre el homicidio de Debanhi Susana, que desapareció el 9 de abril y fue encontrada sin vida el 21 de ese mes en el interior de una cisterna llena en el Motel Nueva Castilla, de Escobedo, Mario dijo que ha avanzado con eficiencia la investigación que sigue la Fiscalía General de la República, que atrajo el caso.

“Se ha avanzado mucho con la FGR. No se pueden mencionar detalles por el sigilo que guardamos, pero te aseguro que hay buena calidad y es de buena fuente los avances de la carpeta. Ya está ratificado que fue feminicidio. Hace un mes lo ratificó el doctor José Nájera (perito forense independiente), de acuerdo a todos los protocolos”.

“Esto es que la muerte de Debanhi fue por asfixia mecánica, que fueron alrededor de dos personas, no pudo ser una, eso nos da la pauta para decir que la sembraron, que traía alimento en su estómago y que estuvo viva alrededor de cinco días. Hasta ahorita en la FGR no podemos abundar en eso (de sospechosos). El próximo mes iremos a la Fiscalía, a la Ciudad de México, para conocer los avances”.

Dijo que el martes próximo ratificará en la Fiscalía estatal la denuncia sobre la destrucción del sepulcro.

 

M°1

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2023/12/24/multa-de-mas-de-100-mil-pesos-a-vendedores-de-pirotecnia-en-xalapa/