Este 2023 estuvo marcado por manifestaciones de ciudadanos que exigían a las autoridades atención a los casos de desaparición en el estado; denunciaron abuso policiaco de elementos municipales y estatales; y se opusieron a obras para las que no fueron consultados.

AVC Noticias realizó una recopilación de las manifestaciones que marcaron este 2023:

Colectivos de familiares de personas desaparecidas exigen audiencia

El 6 de noviembre al menos 30 colectivos de familiares de personas desaparecidas tomaron el Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez reanudar las reuniones mensuales con diversas dependencias y la Fiscalía General de Veracruz.

Su principal exigencia es la realización de la reunión en la que participe la Fiscalía, la Comisión de Búsqueda, Comisión de Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras.

Ese día el gobernador Cuitláhuac García estaba en Oaxaca; por la tarde, el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Carlos Juárez, pidió a los colectivos firmar una minuta y agendar una reunión con el gobernador para el 24 de noviembre.

Los colectivos se negaron y pidieron una reunión inmediata para atender sus peticiones, pero ante la falta de respuesta decidieron dormir en los pasillos del Palacio de Gobierno.

El 8 de noviembre los colectivos levantaron el plantón luego de lograr una reunión con el gobernador el 9 de noviembre, tras advertir que estaban dispuestos a cerrar los acceso a la ciudad en caso de no ser atendidos.

*Desaparición de fideicomisos provoca manifestaciones de empleados del Poder Judicial de la Federación

El 18 de octubre trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Veracruz iniciaron con las protestas en varios municipios de la entidad, como Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, tras el anuncio de la extinción de 13 fideicomisos de este Poder por más de 15 mil 450 millones de pesos.

Durante cuatro días los empleados salieron a protestar y denunciaron que la extinción de estos fideicomisos no afectaría a los altos funcionarios sino a los trabajadores y a las sedes de este Poder, con lo cual habría afectaciones directas a la población.

Indicaron que entre los fideicomisos estaba el destinado al seguro médico complementario, además pensiones complementarias, entre otras.

Los empleados se unieron al paro nacional de labores, como una medida de presión par las autoridades. En noviembre pasado una jueza frenó por tiempo indefinido la transferencia de los 15 mil millones de pesos a la Tesorería Federal luego de que la Asociación de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito presentaron un recurso.

Albañiles desaparecidos mueven a protestas

El 6 de septiembre de este año se reportó la desaparición de seis albañiles que trabajaban en el municipio de Tres Valles en obras del Ayuntamiento de ese sitio.

Cinco de los desaparecidos son originarios del puerto de Veracruz y uno más de Ledo de Tejada. Se trata de Cristóbal Cintura Rufino de 30 años; Cristian Iván Melchor Anell ,de 30 años; Francisco Javier Tapia Hernández de 24 años.

Lo mismo que Ever Yahir De los Santos Morales de 24 años; Manuel Martínez Tinoco de 20 años y Óscar Ramírez Miranda de 18 años.

Familiares de los trabajadores señalaron que la empresa constructora que los contrató no responde a su llamado y que lo último que supieron fue que el ingeniero a cargo de la obra les había pedido que se quedaran otro día más para terminar el proyecto.

Los trabajadores habrían sido sacados de la cartería de compartían, luego de que hombres armados se los llevaron con violencia. Desde entonces se desconoce su paradero.

Motor repartidores denuncian abusos

Durante el año motociclistas dedicados al reparto de mercancía y alimentos se manifestaron en varias ocasiones para denunciar acoso por parte de las autoridades de Tránsito del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

En mayo los motociclista bloquearon el centro de la ciudad en la avenida Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno, y señalaron que son víctimas de constantes acosos durante los operativos de ambas instancias y las concesionarias de grúas.

Ejemplificaron el caso de un repartidor detenido el 26 de mayo por parte de elementos de Fuerza Civil que lo señalaron por alterar el orden, y a quien golpearon y despejaron de su unidad y 900 pesos para dejarlo libre.

En octubre nuevamente salieron a las calles para denunciar abusos por parte de la policía municipal, luego de que uno de sus compañeros fue detenido cerca de la Torre El Olmo para una revisión, pero le fue arrebatado el celular con el que grabó el momento. Indicaron que en los días previos habían sido detenidos 10 repartidores.

Bloqueo en puerto de Veracruz

El 16 de mayo choferes de transporte de carga bloquearon el acceso al puerto de Veracruz para exigir mejores condiciones laborales, pues denunciaron que pasaban hasta seis horas haciendo fila para la revisión.

Lo anterior como consecuencia de los daños a equipos de rayos gamma que impedían la revisión ágil de sus transportes.

La protesta duró 48 horas, en los que el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, dijo se registraron pérdidas por 150 millones de pesos en facturación.

La Administración Portuaria cedió a las demandas de operadores y se comprometió a resolver la falta de personal y problemas con los sistemas; sin embargo, una semana más tarde los transportistas revelaron que la situación no había cambiado.

Nace Camellón de Resistencia ante tala de árboles

La noche del 17 de julio más de 40 árboles fueron talados en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas como parte de las obras de construcción del puente vehicular elevado en esta zona cercana a la plaza Urban Center.

Ciudadanos xalapeños escucharon el ruido de la maquinaria y salieron de sus hogares para proteger los árboles que quedaban en pie. Este fue el inicio de un movimiento de protesta durante casi cuatro meses en el que los xalapeños buscaron y lograron amparos para proteger este espacio.

Los inconformes señalaron que el Gobierno de Veracruz no consultó a la población para hacer esta obra que forma parte del llamado plan B de vialidad para la ciudad y que se ejecutó como alternativa ante la cancelación del tren ligero que propuso en su momento el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El Gobierno del estado mantuvo una postura critica ante esta manifestación que generó un plantón permanente en el camellón, y afirmó que el trasfondo era un tema político. Incluso, en noviembre la empresa MACON, encargada de la obra, denunció a 10 personas por la protesta.

Sin embargo, un juez federal avaló la protección de los 8 árboles que quedaban en pie y ordenó el cambio del trazo del proyecto a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), por lo que se decidió levantar el plantón.

Detención de cafetaleros genera protestas

El 26 de mayo fueron detenidos productores cafetaleros de Ixhuatlán del Café y la ex alcaldesa de esa municipio Viridiana “N”, señalados por causar un incendio en un beneficio de café de la empresa AMSA en el 2022.

Ese día fueron detenidos Cirio Ruiz González, Viridiana Bretón, Crisanto Valiente y Abraham Cabal, todos señalados por el delito de estragos contra la empresa Agro Industrial Unidas SA de CV.

En el caso de Minervo Cantor se informó que la policías entró a golpes a su casa para sacarlo y llevarlo ante la autoridad.

Treinta y dos días después de estar recluidos en La Toma, tres de los cinco cafetaleros fueron puestos en libertad: Cirio Ruiz, Abraham y Minervo.

El 9 de octubre dos de los cafetaleros encarcelados fueron liberados tras las protestas e intervenciones constantes de sus familiares y organizaciones cafetaleras.

Se trata de Crisanto Valiente y Viridiana Bretón que lograron la modificación de la previsión preventiva. Ese día en Ixhuatlán del Café se realizó una fiesta de bienvenida.

Organizaciones cafetaleras señalaron que la detención de los productores fue producto de la represión que se vive cuando exigen precios justos para la compra y venta del aromático y acusaron a la autoridad de elaborar pruebas falsas para mantenerlos detenidos.

Oposición contra rellenos crece

El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) ha impulsado la instalación de rellenos sanitarios y centros de transferencia para la disposición de residuos sólidos urbanos.

Pese a ello, la instalación de estos espacios no ha sido bien vista por pobladores que se quejan de no ser consultados para la toma de estas decisiones.

El 21 de abril vecinos de Córdoba y Amatlán de los Reyes iniciaron su protesta contra la instalación de un centro de transferencia en Amatlán por las afectaciones al medio ambiente que podía acarrear.

El proyecto se pretendía instalar en el predio de tres hectáreas cerca de las colonias, San Miguelito, Praderas de San Miguelito, San Francisco, Cañaveral 1, 2 y 3, Los Olmos, 30 Caballeros, además de las escuelas Cobaev 47 de Amatlán de los Reyes y la escuela primaria Hermenegildo Galeana.

Colonos denunciaron que la instalación de este centro provocaría contaminación a los pozos artesianos de los que se surte la población. Incluso, tomaron el Palacio Municipal como medida de presión.

Las protestas continuaron y un mes después el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, anunció la cancelación de esta obra.

Cabe destacar que la oposición a este tipo de centros se repitió en otros municipios como Tomatlán, y en octubre el Ayuntamiento y autoridades de la PMA acudieron a una asamblea informativa, pero la población mantuvo su oposición por temor a los daños a la salud y el ambiente en la ciudad.

A pesar de la reunión los habitantes mostraron su rechazo y el alcalde Antonio Flores Cano afirmó que el proyecto sería cancelado.

El 5 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un relleno sanitario en Nanchital, en el que se depositarían los residuos sólidos de ese y otros municipios como Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, como respuesta al cierre del basurero a cielo abierto de Las Matas.

El anuncio tomó por sorpresa a la alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, quien declaró horas después que nadie le avisó sobre la existencia de este proyecto que implicaría también recursos del Gobierno del estado.

Desde ese día iniciaron las protestas y apenas 12 días después pobladores de Nanchital se manifestaron frente al patio de maniobras del Grupo México en Coatzacoalcos, a donde llegaría el Presidente, para mostrar su rechazo.

El 15 de septiembre la celebración del Grito de Independencia fue cancelada por las autoridades municipales, luego de tres manifestaciones en las que participaron miles de personas en contra de este proyecto.

Fue el 14 de octubre que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, anunció la cancelación del proyecto y el inicio de uno en el que se pretenden instalar tres centros de transferencia en Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Xóchilt Gálvez pide la alejen de Alejandro Moreno