El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió el nuevo Tren Interoceánico que conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz. El cual iniciará operaciones para pasajeros, las cuales sumará al transporte de carga que comenzó a realizar desde el pasado septiembre.

“Este proyecto lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos gobernantes, desde que se llevó a cabo la invasión española, Carlos V le pidió a Hernán Cortés que buscara un paso que uniera a los dos grandes océanos; fue interés de Napoleón; estuvo el barón de Humboldt”, dijo desde Salina Cruz.

Durante su conferencia mañanera de este jueves previo a la ceremonia inaugural de la línea Z, López Obrador destacó que él mismo expuso este proyecto en el pasado Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de San Francisco, California. Recibiendo interés de todos los participantes.

Siendo un proyecto a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), fue el almirante secretario José Ojeda quien celebró que “hoy, gracias a la visión de este gobierno el istmo renace con el ferrocarril de pasajeros y con su su vocación multimodal que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo regional integral”.

Desde 457 pesos el boleto del Tren Interoceánico

El almirante Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informó que el tren tendrá una capacidad para 400 pasajeros divididos en tres clases: VIP, Ejecutiva y Turista. Registrando una boleta total para el día de hoy y un promedio del 90 por ciento hasta fin de año.

Costos del recorrido Salina Cruz-Coatzacoalcos para pasajeros:

  • VIP: mil 554 pesos.
  • Ejecutivo: 608 pesos.
  • Turista: 457 pesos.
  • Tarifa a razón de 5.13 pesos por kilómetro.

Descuentos disponibles:

  • 50 por ciento para adultos mayores y personas con discapacidad.
  • 25 por ciento para maestros y estudiantes en vacaciones.
  • Concesionados 5 de 12 polos de desarrollo del Istmo

El almirante Morales Ángeles también destacó la inversión en los llamados Polos de Desarrollo. De los cuales, la firma Mota-Engil, constructora del Tren Maya, ganó la licitación para Salina Cruz y Coatzacoalcos 1 y 2. La constructora Ursedic obtuvo el de San Juan Evangelista y Propharma el de Texistepec.

Para el segundo paquete de licitaciones se recibirán ofertas por los de Matías Romero, Asunción Ixtaltepec y Santa María Mixtequilla. Teniendo proyectados, además de los seis polos en Oaxaca y cuatro en Veracruz, otros dos en Chiapas. Aunado a la rehabilitación de Puerto Chiapas y de Dos Bocas en Tabasco.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Xóchilt Gálvez pide la alejen de Alejandro Moreno