¡Atención! México se enfrenta a condiciones meteorológicas extremas este miércoles 20 de diciembre, impulsadas por la masa de aire frío asociada al frente número 17. Se pronostica un ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas en diversas regiones del país.

En zonas elevadas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz se anticipa un ambiente gélido, con temperaturas oscilando entre -10 °C y -5 °C. Además, persistirá el viento del norte, alcanzando rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo de Tehuantepec y de 60 a 80 km/h en el Istmo, según informó la Comisión Nacional del Agua.

El ingreso de humedad proveniente de la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión interactuarán sobre el noroeste del país, mientras que otra corriente de humedad afectará el sureste, sur del Golfo de México y las costas de la Península de Yucatán.

Estas condiciones darán lugar a intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Comienza el invierno

Además, se anuncia que mañana, 21 de diciembre, a las 21:27 horas (tiempo del centro de México), ocurrirá el solsticio que marcará el inicio del invierno en el Hemisferio Norte.

  • Intervalos de chubascos: Baja California, Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas: Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
  • Calor de hasta 40 grados en estas entidades
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Estados en los que hará mucho frío este miércoles

  • -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
  • -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.
  • 0 a 5 °C con heladas: sierras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Morelos, Ciudad de México y Chiapas.

Clima en CDMX y Edomex

En la mañana, se espera un cielo parcialmente nublado con bruma y condiciones frías a muy frías, incluyendo la posibilidad de bancos de niebla. Por la tarde, el cielo estará despejado a parcialmente nublado, con bruma y un ambiente fresco a templado. No se prevén lluvias en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Se registrarán vientos del noroeste con una velocidad de 5 a 15 km/h y ráfagas de hasta 35 km/h. Para la Ciudad de México, se estima una temperatura mínima de 3 a 5 °C y una máxima de 20 a 22 °C. En Toluca, Estado de México, se anticipa una temperatura mínima de 0 a -2 °C y una máxima de 18 a 20 °C.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

 

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz