La temporada decembrina no tiene chispa si no hay villancicos, ponche y reuniones con nuestros seres queridos, pero sin duda no es la misma sin un famoso personaje de origen nórdico que recorre el mundo para repartir obsequios: Santa Claus, o… ¿Papá Noel? ¿Abuelo Escarcha?
Desde el año 280 d.c y popularizado en el siglo XIX existe este enigmático personaje de la Navidad, sin embargo cada cultura del mundo tiene su propia forma de nombrarlo.
¿Cómo le dicen a Santa Claus en otros países?
En México y otras partes de Sudamérica, como Argentina, Colombia y Paraguay, la manera más habitual de nombrarlo es Santa Clós o Papá Noel, nombres que se derivan de la traducción Father Christmas, de acuerdo con información compartida por el Centro de Investigación de Preply , plataforma de aprendizaje de idiomas online.
¿Cómo evitar una guerra entre tu michi y los adornos navideños?
Uno de los orígenes más comunes de este personaje y con el que se le relaciona es San Nicolás, un santo conocido por sus actos caritativos y generosidad, del que se dice que tuvo una gran influencia en el personaje moderno de Santa Claus.
Este nombre es utilizado para referirse al emblemático personaje navideño en países angloparlantes como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido.
Otro nombre popular de este personaje es Grandpa o Grandfather Frost, que traducido al español sería “Abuelo Escarcha”. Este nombre proviene de un persona legendario de la mitología eslava y es habitual escucharlo como Dead Moroz en países del este de Europa, como Croacia, Macedonia, Rusia, Serbia y Bielorrusia.
¿Te imaginas a Santa como “Viejito Pascuero”? Chile es el único lugar que lo llama así. Según cuenta la leyenda, en 1905 se exhibía la figura de Santa Claus en la vitrina de una juguetería de ese país y al verlo, la gente con su ingenio lo nombró de esa manera, pues veían a una persona de edad avanzada relacionada con Pascua -así le llaman a la Navidad-.
Otros nombres que tiene Santa Claus alrededor del mundo son:
- Santa Cló, en Cuba.
- Papai Noel, en Brasil.
- Father Christmas, en Australia.
- Sinterklass, en Sudráfica.
- Père Noël, en Marruecos.
- Kleeschen en Luxemburgo.
- Mikulás en Hungría.
- Samichlaus en Suiza.
lifeandstyle.expansion.mx