La representante del colectivo “Fe y Esperanza por un milagro de Dios”, Alma Arely Malpica Landa, dijo que se llevan 118 cuerpos localizados en fosas clandestinas en el predio “La Guapota”, el cual se ubica en el municipio de Úrsulo Galván.

Sin embargo, Malpica Landa comentó que las autoridades ministeriales solo han entregado 11 de los 118 cuerpos rescatados en ese predio.

En ese sentido, la activista manifestó que la mayoría continúa de los cuerpos hallados en “La Guapota” permanecen sin entregar a sus familiares.

Incluso, la entrevistada refirió que hay cuerpos que se fueron a fosas clandestinas sin que las autoridades correspondientes les tomaran pruebas de ADN.

“Muchos cuerpos que han sacado o restos, que pues no han denuncia y se quedan ahí; anteriormente se hacía levantamiento del cuerpo que botaban, que tiraban, en la administración pasada que estuvo Servicios Periciales y Fiscalía no les hacían pruebas de ADN a esos restos, esos cuerpos que levantaban, los metían a fosas comunes y aún ahí están en fosas comunes”, expresó.

La representante del colectivo “Fe y Esperanza por un milagro de Dios” mencionó que un joven permaneció en una fosa común del panteón municipal de Actopan desde el 2015 hasta hace aproximadamente dos meses que le notificaron el hallazgo a su madre.

Alma Arely Malpica Landa aseguró que las desapariciones continúan registrándose en la región de Úrsulo Galván, siendo el caso más reciente la semana pasada.

En ese sentido, Malpica Landa se pronunció en contra de los resultados del censo que realizó el Gobierno Federal para determinar el número de desaparecidos en el país, el cual supuestamente arrojó como resultado que sean solo 12 mil 377 personas sin localizar en el territorio nacional.

“Las desapariciones siguen al día, es mentira, en vez de aumentar las desapariciones que son diarias, están reduciendo desaparecidos y eso no podemos permitirlo porque realmente estamos viendo que día a día están desapareciendo, todos los colectivos, la mayoría que tenemos, estamos sumando, estamos sumando desapariciones, no estamos restando”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Tarugos, ineptos y corruptos