El empresario Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza dijo que la obra privada salvó al sector de la construcción en Veracruz en este 2023 ante la falta de proyectos de infraestructura por parte del gobierno estatal y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

En entrevista, Gutiérrez de Velasco Urtaza manifestó que las políticas de los gobiernos estatal y federal acotan a los municipios para ejecutar más obra pública e incluso señaló que la Federación solo se preocupa por sus proyectos insignia.

No obstante, el constructor consideró que el sector cerrará positivamente el año en Veracruz, pero estimó que todavía no alcanza los porcentajes registrados antes de la pandemia de COVID-19.

“Con altibajos, yo creo que sí hubo una dinámica mayor de que lo fue la pandemia y yo creo que ha sido un buen año, se espera que el 2024 también lo sea, sobre todo porque hay mucha inversión privada, la inversión privada vino a rescatar la falta de obra pública, es poco, inclusive los propios municipios se ven acotados para hacer más obra, el estado y la Federación están concentrados ya sabes en qué proyectos”, subrayó.

El empresario estimó que el sector de la construcción se encuentra a un 65 por ciento.

Además, Francisco Gutiérrez de Velasco reconoció que hay constructoras que se mantienen inactivas como consecuencia de la falta de obra pública.

Por otra parte, Gutiérrez de Velasco Urtaza se pronunció por una limpieza en la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asiponaver), principalmente en lo relativo a la asignación de obras.

El entrevistado manifestó que la Asiponaver está cerrada a las constructoras de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“En Asipona ha sido lamentable lo que está pasando, ha habido una selección muy personal para los constructores que están trabajando ahí (…) Yo creo que el director debería tomar cartas en el asunto, no sé si esté enterado o si esté haciéndose de mal entendido, no sé qué piense él, pero realmente algo se tiene que hacer”, añadió.

Por último, el empresario comentó que se observan “cosas raras” en la asignación de contratos por parte de la Asiponaver.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Mandan la carga morenista pesada a Veracruz