¿Tú también vives en una era en donde ayer te recetaron Antiflu-Des para el tratamiento de los síntomas de la gripe común y hoy es el medicamento más “funado”? Déjanos decirte que no eres el único, ya que muchos lo estaban tomando.

Si aún no lo sabes, el epidemiólogo Diego Ramonfaur pidió a las personas dejar de comprar el medicamento compuesto por amantadina, clorfenamina y paracetamol, debido a que tiene efectos secundarios negativos para la salud.

“Sí, sí funciona para aliviar síntomas, pero viene con muchos riesgos innecesarios que se pueden evitar tomando los medicamentos adecuados para cada situación. Acudan a consulta y no se automediquen”, dijo el investigador de la Cleveland Clinic Foundation en redes sociales.

“Cancelan” a Antiflu-Des: los mejores memes

Al ver que su uso no es recomendado actualmente muchas personas se sorprendieron, debido a que es el medicamento que se encuentran tomando en estos momentos, pues con la temporada invernal son comunes los casos de gripe.

Así, el humor no se hizo esperar en redes sociales como X, en donde los internautas compartieron imágenes graciosas sobre el uso de Antiflu-Des, tal como en donde “defienden” su uso con un video de Kimberly Loaiza.

En esa ocasión, ella defendía a su expareja Juan de Dios Pantoja, luego de ser señalado por una infidelidad. Por lo cual, retomaron el fragmento para abogar por el medicamento.

“Aunque me quieran meter ideas malas a la cabeza de él, no lo van a lograr (…) y no, claro que no es perfecto, pero tiene intenciones de mejorar”, se escucha en el video.

Otros más compartieron fotografías de personas que “enloquecen” o actúan de manera extraña e indican que “solo tomó Antiflu-Des”; mientras algunos hicieron invitaciones para ver “la primera funa” del antigripal.

Algunos más creativos y en onda con las tendencias actuales, retomaron un meme que ha inundado las redes sociales estos días e indicaron que Antiflu-Des no resuelve.

¿Por qué no es bueno tomar Antiflu-Des?

Diego Ramonfaur explicó en sus redes sociales que los componentes del medicamento no son los más adecuados para hacer frente a la enfermedad. Comenzando por la “amantadina”, la cual es un “antiviral muy viejo”.

Aunque “se utilizaba para tratar la influenza”, dejó de funcionar en 2011, ya que en este año “la influenza generó resistencia de casi al 100 por ciento contra la amantadina y se dejó de recomendar su uso”.

Antiflu-Des es un medicamento que tiene tres sustancias activas:

  • 1. Amantadina
  • 2. Clorfenamina
  • 3. Paracetamol

Además de que ya no ayuda a tratar la enfermedad, también genera efectos secundarios a nivel cerebral, tanto que ahora ese compuesto es usado para tratar la enfermedad de Parkinson.

En el caso de la clorfenamina, se trata de un antihistamínico de primera generación, “lo que significa que tiene efectos secundarios a nivel cerebral, incluyendo la sedación”, así, aunque trata la descongestión nasal, no es recomendado.

“Ya hay antihistamínicos de segunda y tercera generación, que tienen el mismo efecto descongestionante sin tener efectos secundarios cerebrales”, por lo cual no hay motivos para tomar clorfenamina.

Clorfenamina es un antihistamínico, es decir, bloquea el efecto de la histamina.

La histamina es una hormona que regula, entre muchas cosas, la dilatación de los vasos sanguíneos. Este efecto hace que los tejidos nasales se descongestionen, así liberando la sensación de nariz…

Finalmente, el paracetamol representa otro problema, ya que, a pesar de ser un “analgésico ampliamente utilizado, muy noble y con pocos efectos secundarios”, no todas las personas son conscientes de que Antiflu-Des lo contiene.

Por lo cual, llegan a combinar la ingesta del medicamento con paracetamol, lo que genera el riesgo de una intoxicación: “Por todas estas razones, ningún médico recomienda el uso de Antiflu-Des”, aseguró.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El criminal presidente