Las dudas de ortografía y gramática, en la actualidad, son muy frecuentes, y no está mal tener la duda, lo que no sería correcto es quedarse con la duda y cometer el mismo error por segunda ocasión.

¿Conoces la importancia de la correcta habla y escritura?

En palabras más sencillas, y de acuerdo con SciELO México, la ortografía << es la parte de la gramática que enseña a escribir las palabras de forma correcta, para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea >>.

Su importancia radica en que el mensaje que estemos transmitiendo sea explicado con claridad, y no tenga cabida a malentendidos por parte de quién es el receptor. Por otra parte, también es fundamental tener una buena ortografía y gramática, puesto que de tal manera podemos esclarecer nuestras ideas antes de decirlas, y cuando sean expresadas de maneras correctas (sin error gramatical y de ortografía) logremos brindar una imagen más profesional, seria, ordenada y responsable de nosotros.

Debes saber que la gramática y la ortografía están estrechamente ligadas, según información de Campus Training, la gramática es << parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan >>, por otra parte, la ortografía es un << conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua >>.

Toda vez que conoces la importancia de la ortografía y gramática, entonces procederemos a revelarte cuál palabra es la correcta.

Bendito o bendecido

Para saber la respuesta correcta nos apoyaremos de una de las instituciones que se encargan de velar por la correcta escritura, la Real Academia Española, mejor conocida como RAE.

Antes que todo, permítenos comunicarte que ambas palabras son correctas y totalmente avaladas por la RAE, sin embargo, no pueden usarse con el mismo fin, así que aquí te diremos bajo qué circunstancias puedes usar cada una.

En el Diccionario panhispánico de dudas, las palabras de «Bendito» y «bendecido» pertenecen al verbo “bendecir”.

La RAE aclara que el participio de “bendecir” es bendecido, y es la única forma en la que << debe usarse en la formación de los tiempos compuestos >> por ende, podemos emplearlo para referirnos a situaciones como por ejemplo:

La obra fue bendecida por monseñor…

Por otra parte, la palabra de bendito << procede del participio latino benedictus, solo se usa hoy como adjetivo y como sustantivo >> para hacer uso de esta palabra debemos encontrarnos bajo situaciones como:

Tener agua bendita o un poco de agua bendita no le puede hacer mal.

Recordemos que los participios son formas no personales de un verbo, y estos se dividen en dos; regulares e irregulares.

Entendemos que esto puede causarte un gran conflicto sobre cómo entenderlo, pero para empezar con algo, debes tener claro que ambas palabras «bendito» y «bendecido» son totalmente correctas, es cuestión de poner en práctica lo explicado anteriormente.

ensedeciencia.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El criminal presidente