El Gobierno federal hace frente a las presiones de desarrollos inmobiliarios y comerciales, de crecimiento urbano o de turismo no sustentable con el objetivo de mantener la protección al patrimonio natural y heredará al pueblo de México 43 Áreas Naturales Protegidas en 4.4 millones de hectáreas, que se suman a las existentes.

Nuestro país cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas que suman 91 millones de hectáreas, 70 millones marinas y 21 millones terrestres. De acuerdo al Art. 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas del territorio nacional donde se ejerce soberanía y jurisdicción, sin embargo este territorio tan basto, en la mayoría de sus casos, requiere mayor atención de los tres niveles de gobierno, así como una campaña de inclusión de la sociedad, que serán los auténticos guardianes y custodios de las reservas naturales.

En el caso de la Reserva Ecológica del Cerro de las Culebras, decretada desde 1992, se requiere un programa de manejo, actividades de restauración del bosque nativo y fomentar la participación ciudadana para su conservación, para esta labor La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) y Ruta de la Niebla A.C. firmaron un convenio de colaboración y a ese esfuerzo se sumo el rector Martín Aguilar Sánchez, preocupado ante el desafío socioambiental.

La Universidad Veracruzana se une a esta iniciativa en el 2023, con diferentes disciplinas y de manera transversal en materia de desarrollo sustentable, colaboran junto con Ruta de la Niebla A.C. en el desarrollo del Parque Temático Senderito del Bosque de Niebla, especializado en la educación ambiental, liderado por la fotógrafa ambientalista, Leticia Arriaga Stransky, creadora y coordinadora de este proyecto, ubicado en la ANP Cerro de las Culebras.

Fue a través de la Dirección de Vinculación, dirigida por el Mtro. Serafin Flores de la Paz y hábilmente ejecutado por el Mtro. Julio César Sánchez Hernández, quien hizo posible que esto sucediera, gracias a su labor de vinculación con las Facultades para el desarrollo de Acciones Sustentables en el Parque Temático.

Con esta poderosa vinculación, El Senderito del Bosque de Niebla inicia una nueva etapa de consolidación, como un espacio abierto para la difusión del conocimiento, principalmente a escuelas primarias, que pueden visitar el Senderito y participar en alguna de las actividades, como las alumnas del Colegio VAIKAI, que están participando en sembrar para los polinizadores y en la creación del Jardín de Mariposas, un espacio que será idóneo para el desarrollo de un sendero interpretativo, sobre la labor de los polinizadores y a su vez, se procura la restauración del bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla de la reserva ecológica Cerro de as Culebras.

El día 8 de diciembre del presente año, la Facultad de Ciencias Agrícolas y la Facultad de Biología, coordinados por la Dirección General de Vinculación, entregaron resultados por su Intervención con fines Sustentables del Parque Temático “Senderito de Bosque de Niebla”, el cual forma parte del Área Natural Protegida “Cerro de las Culebras” ubicada en el municipio de Coatepec, Veracruz.

Asistieron como invitados de honor el Dr. Serafín Flores de la Cruz, Director General de Vinculación, Lic. Leticia M. Arriaga Stransky, Directora General de Ruta de la Niebla A.C., Dr. Carlos R. Cerdán Cabrera, Director de la Facultad de Ciencias Agrícolas Xalapa, Dra. Ibiza Martínez Serrano, Directora de la Facultad de Biología Xalapa y la Dra. Citlalli López Binnqüist, Coordinadora General del Centro de Investigaciones Tropicales, siendo los miembros del presídium.

El Evento dio comienzo con una bienvenida por parte del Dr. Carlos Roberto Cerdán a los miembros del presídium y a los investigadores, docentes y estudiantes participantes, reiterando la importancia de este tipo de acciones a favor del desarrollo estudiantil. Posteriormente la Dra. Andrea L. Suardíaz Sole, investigadora y docente de la Facultad de C. Agrícolas, comento como a través de una vinculación multidisciplinaria entre las dependencias e instituciones de la Universidad Veracruzana participantes se viene logrando abonar en Temas y Metas del Eje 2 de Sustentabilidad correspondiente al Programa de Trabajo 2021 – 2025 “Por una transformación integral” de la UV y de los propios Programas de Trabajo actuales de cada uno.

La exposición de resultados empezó con la intervención realizada por estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ciencias Agrícolas: Maria Fernanda Vazquez Lagunes, Nadia Yazmin Ordoñez Aguilar, Jonathan Jácome Morales, Cesar Adrián González González, Jossmar Tereso Castellano Bello, Carlos Solis Pérez y Víctor Manuel Lamendez Cruz; asesorados por su académico Mtro. Agustín Muñoz Ceballos, presentando una “Caracterización Físico Natural del Parque Temático Senderito del Bosque de Niebla”, a través de los siguientes Planos: Altitudes, Arbolado, Pendientes, Parcelario del ANP y Planos del Bosque Natural y Curvas de Nivel del Parque Temático.

Como segunda exposición, la Dra. Vianey del Rocío Torres Pelayo, , dio a conocer tambien la extraordinaria labor realizada por dos de sus estudiantes del 8º semestre de la Facultad de Biología: José Adán Gómez Reyes y Luis Javier Sierra Zalta, en Ia identificación, registro y Marcaje de Árboles nativos, ubicado en la cara oriental del Cerro de las Culebras.

La ultima intervención fue la presentación, la Dra. Alicia M. Cano Asseleih, en nombre de su equipo de investigación, explico la participación realizada por el Centro de Investigaciones Tropicales, teniendo como acciones principales la “Identificación de especies de Orquídeas y áreas potenciales para su cultivo y reintroducción en el Parque Temático el Senderito de la Niebla”, resaltando que lo expuesto por los estudiantes y académicos permite dar una continuidad a este estudio realizado.

Terminando las exposiciones, el presídium entrego reconocimientos por Dependencia, Institución, Académico y Estudiante participante. La Lic. Leticia M. Arriaga Stransky y el Dr. Serafín Flores de la Cruz, proporcionaron palabras de agradecimiento a los estudiantes, académicos e investigadores participantes por sus resultados logrados, sin dejar de mencionar que su trabajo es de gran importancia para un mejor manejo y conservación del Parque; así como también, que este tipo de acciones permiten atender de manera responsable a la sociedad en acuerdo como lo establece la Universidad Veracruzana.