Los recursos ilícitos generados en México aumentaron considerablemente en los últimos años, hasta sumar más de 43 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2023.

El documento precisa en el apartado Volumen de recursos ilícitos generados en México que el monto aproximado registrado de 2019 a 2021 es de 43 mil 943 millones 618 mil 28.01 pesos.

Dicha cifra representa una pequeña parte de los flujos financieros ilícitos porque el porcentaje de delitos que se denuncian es muy bajo, además de que se podrían presentar duplicidades.

Su estimación es producto del análisis de la estadística de aseguramientos de la FGR, la de decomisos del CJF, las querellas de la PFF y la información sobre los montos administrados por el Indep.

También se toman en consideración la estadística correspondiente a los montos bloqueados de los casos analizados o denunciados por la UIF de 2019 a 2021.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el incremento del volumen de recursos ilícitos generados en México tiene un alto grado de consecuencias sociales, políticas, financieras y económicas.

López Dóriga

Conéctate con Formato7:

Con aplausos, Morena festeja, ahora sí, la eliminación de 109 fideicomisos; envía dictamen al Senado