Desde hace 12 años, doña Esperanza Rodríguez Huerta se integró al Comité de Mujeres Unidas para la Conservación de sus Bosques del ejido El Conejo, donde participa en la poda forestal del Parque Nacional Cofre de Perote a fin de evitar incendios.

Con las ramas de los árboles podados, ella y otras 63 mujeres elaboran coronas y arbolitos navideños, así como centros de mesa y diversos adornos, que venden en la temporada decembrina y de esta manera obtienen ingresos extras para apoyar a sus familias.

Doña Esperanza contó que decidió integrarse al comité como una forma de distracción y para convivir; elaboran productos que pueden vender y obtener un poco de dinero que ayude a la economía familiar.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue creada por el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), y actualmente es apoyada también por el Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes (Ecodiálogo), ambas de la UV.

El comité participa en el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con acciones de poda para la prevención de incendios forestales.

La señora Rodríguez Huerta dijo que el programa ha beneficiado a varias familias de la comunidad, gracias al recurso económico que obtienen de la venta anual de artesanías y adornos navideños en espacios universitarios y tianguis agroecológicos.

“Metí a mis nueras e hijas mayores al comité, ahora ellas serán las que trabajen haciendo los arbolitos y las coronas, porque muchas de las que participamos ya estamos grandes; en mi caso, éste es el último año que vengo a vender, he estado enferma”, comentó.

Para la elaboración de las coronas y arbolitos de Navidad utilizan las ramas sobrantes de la poda al bosque, en los que invierten unos 30 minutos para cada uno.

Como cada año, desde 2007, algunas mujeres –acompañadas de académicos y estudiantes de la UV– comercializan sus productos en espacios universitarios de las regiones Xalapa y Veracruz.

“Pienso que siempre debemos tener el ánimo para seguir adelante porque este proyecto colabora a la economía de nuestras casas, con estas ventas tenemos un poquito de dinero para comprar lo que se ofrezca para la casa. Les pedimos a todas las personas que nos apoyen en nuestra venta, porque la verdad pagamos muchas cosas.”

El Comité de Mujeres Unidas para la Conservación de sus Bosques del ejido El Conejo está integrado por 64 mujeres, divididas en tres plantillas para coordinar las podas en el bosque y venir a Xalapa a vender sus productos en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres”; en el tianguis agroecológico; en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) región Veracruz, y vía internet.

En esta ocasión pusieron en venta coronas, centros de mesa, adornos de ocoxal y arbolitos de Navidad con un precio de 400 a 800 pesos.

AVC

Conéctate con Formato7:

Con aplausos, Morena festeja, ahora sí, la eliminación de 109 fideicomisos; envía dictamen al Senado