Dentro de la religión católica se conmemoran a diferentes santos a lo largo del año, en diciembre se conmemora el día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción. Te detallamos el origen de esta festividad religiosa.

Origen de la festividad de la Inmaculada Concepción

La religión católica sostiene que Dios preservó a María de toda mancha desde el momento de su concepción, con la finalidad de que diera a luz a Jesús, su hijo unigénito. En 1854 el papa Pío IX, declaró como oficial esta festividad después de tomar en cuenta las peticiones recibidas de distintas universidades del mundo.

El decretó establecía que la Virgen María ha estado libre del pecado original a partir del instante de la concepción de su hijo Jesucristo, permaneciendo virgen antes, durante y después del parto.

Incluso, la expresión del arcángel Gabriel «llena de gracia» (Gratia Plena), hace referencia a ello.

Día de la Inmaculada Concepción

Se celebra el 8 de diciembre y este 2023, el día de la semana será viernes. Se escogió esta fecha para celebrar el nacimiento de la virgen el 8 de septiembre y calculando el momento en que fue concebida se restaron nueve meses a esta fecha.

Festejos en varias partes del mundo:

El día de la Inmaculada Concepción se celebró primero en España desde el año 1644, por lo que este día es de fiesta nacional. Es patrona del cuerpo eclesiástico del ejército y del estado Mayor.

En la Ciudad de México, Veracruz, y otras ciudades se celebra la fiesta de la Virgen de la Concepción.

En Puebla se encuentra la Basílica de la Inmaculada Concepción y en Oaxaca celebran el día de la Virgen de Juquila, con música y bailes.

Colombia, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Argentina, Chile, son otros de los países en donde se realizan festejos.

Expansión

Conéctate con Formato7:

Con aplausos, Morena festeja, ahora sí, la eliminación de 109 fideicomisos; envía dictamen al Senado