Desde hace muchos años científicos y filósofos se han cuestionado si existió primero el huevo o la gallina y hasta la fecha ha sido objeto de debate.

Aristóteles afirmó que lo primero en existir fue la gallina, pero Stephen Hawking y Christopher Langan determinaron que lo primero fue el huevo .

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?

La Universidad Autónoma de México (UNAM) afirmó que lo primero que existió fue el huevo.

El huevo amniota es muy viejo y surgió en el carbonífero junto con los primeros reptiles, es decir hace unos 300 millones de años, con esta innovación los reptiles pudieron desarrollarse fuera del agua.

¿Qué es un huevo amniota y cómo se relaciona con las primeras gallinas?

El gallo y la gallina pertenecen a la subespecie Gallus gallus domesticus y el comienzo de su domesticación se encuentra hace unos 7500 años y es considera una de las aves más abundantes del planeta.

Si se toma en cuenta el término gallina agrupando a todas las especies silvestres del género Gallus podemos determinar que este animal vivió hace unos 4 a 6 millones de años.

Por otra parte, el huevo de las gallinas es de tipo amniótico, es decir que presenta un amnios, membrana que rodea al feto y varias membranas concéntricas más como el alantoides y el corion.

Todos los animales que presentan huevo amniótico reciben el nombre de amniotas y su origen data del periodo Carbonífero hace unos 300 millones de años.

Por ello, se puede determinar que el huevo es al menos 50 veces más antiguo que la gallina.

¿Cómo se forma el huevo?

Tras la fecundación, el embrión forma una estructura llamada disco germinal y un saco lleno de nutrientes que se llama vitelo y forma lo que conocemos como yema.

Dicha estructura pertenece al embrión y el resto del huevo que son la clara, las membranas y la cáscara son elementos que aporta la gallina. Así que el huevo no es una célula, sino que convierte al huevo en una estructura que pertenece a dos organismos pues la gallina construye las estructuras externas y el embrión se desarrolla en su interior.

adn40

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz