La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adquirió dos computadoras cuánticas, convirtiéndose en la primera universidad de Latinoamérica en contar con esta tecnología.

Los equipos, de la marca SpinQ, modelos Gemini Mini+ con un procesador de 2 Qubits, se utilizarán en temas de álgebra lineal, física moderna, así como en IA, ciberseguridad y machine learning.

Las computadoras cuánticas son muy diferentes a las computadoras clásicas que utilizamos en la actualidad. Las computadoras clásicas trabajan con bits, que pueden estar en estado 0 o 1. Las computadoras cuánticas, en cambio, trabajan con bits cuánticos o “qubits”, que pueden estar en estado 0, 1 o ambos al mismo tiempo, gracias a un principio llamado superposición.

Esta propiedad de los qubits permite a las computadoras cuánticas realizar cálculos de manera extraordinariamente rápida y eficiente en comparación con las clásicas. Pueden resolver problemas complejos que, con las tecnologías actuales, llevaría demasiado tiempo o sería imposible de abordar.

En el caso de la UNAM, las computadoras cuánticas se utilizarán para actualizar la docencia y la investigación en el área de computación cuántica. También se utilizarán para realizar proyectos e iniciativas en áreas como la simulación molecular, la optimización de procesos e IA.

La adquisición de estas computadoras es un paso importante para la UNAM, ya que la coloca a la vanguardia en el desarrollo de esta tecnología.

omnia.com.mx

Conéctate con Formato7:

Con aplausos, Morena festeja, ahora sí, la eliminación de 109 fideicomisos; envía dictamen al Senado