La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, lamentó que no se hayan logrado los consensos en el Senado de la República para nombrar a las vacantes que dejaron los comisionados Francisco Javier Acuña y Rosendo Evgeny Monterrey.

Sin embargo, reiteró su llamado para que los legisladores realicen los dos nombramientos pendientes, tras la orden que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la Cámara Alta designe a los comisionados faltantes antes del 15 de diciembre.

“Se advierte que no habrá condiciones ni darán los tiempos para que se logre el nombramiento de los comisionados faltantes, por lo que en ese sentido los comisionados vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora”, señaló este miércoles en entrevista con Latinus.

En ese sentido la comisionada Josefina Román Vergara se pronunció por esperar a que se cumpla la sentencia de la Suprema Corte para el nombramiento de las vacantes, antes de tomar otra decisión jurídica desde el INAI.

En tanto, el comisionado Adrián Alcalá consideró que “los intereses políticos no pueden estar por encima de los derechos fundamentales” y lamentó la decisión que tomaron los legisladores en las dos votaciones realizadas hoy.

Respecto al relevo en la presidencia del instituto de transparencia, Blanca Lilia Ibarra aseguró a Latinus que el próximo domingo el pleno realizará una sesión extraordinaria con los cuatro comisionados facultados por la Corte para designar a quien la sustituirá en el cargo.

“Como está establecido en la ley, (los comisionados) podamos nosotros, una vez que fuimos facultados legal y constitucionalmente por la Suprema Corte, designar a quien va a suceder a una servidora“, agregó.

Ayer, los comisionados del INAI aprobaron el acuerdo para designar al nuevo presidente para el periodo 2023-2026. En sesión ordinaria, los cuatro comisionados que actualmente integran el organismo de transparencia votaron a favor de las reglas operativas para la elección del comisionado presidente que se establecieron en el acuerdo ACTPUB/6/12/2023.19.

Las reglas operativas establecen que el 10 de diciembre se decidirá si Blanca Lilia Ibarra continua como comisionada presidenta o se anuncia a un nuevo titular.

De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el artículo 30 se establece que el comisionado presidente durará en su encargo un periodo de tres años y podrá ser renovado sólo por una ocasión.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Recibe Víctor Emmanuel Vargas Barrientos nombramiento como titular de la SEV