La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha aceptado revisar el recurso presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con el amparo otorgado en octubre al recluso Mario Aburto Martínez. Este amparo anuló la condena de 45 años de prisión impuesta por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

El caso ha sido asignado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien será el encargado de determinar si ratifica o revoca el amparo concedido a Aburto Martínez, actualmente detenido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 “CPS Guanajuato”. Se espera una resolución para el próximo año, ya que la SCJN concluye su periodo de sesiones esta semana y retoma actividades en enero de 2024.

¿Por qué la FGR impugnó la posible liberación de Aburto?
La FGR impugnó la decisión del Primer Tribunal Colegiado de Apelación, que revocó la condena en octubre. La base del argumento es que Aburto Martínez estuvo involucrado en el magnicidio del 23 de marzo de 1994, y que en ese momento, el homicidio doloso estaba penado con 15 a 30 años de prisión en Baja California, donde ocurrió el crimen.

Según el Código Penal de Baja California de esa época, la nueva sentencia no debería exceder los 30 años. En caso de confirmarse el amparo, Aburto podría recuperar su libertad en marzo de 2024, tras cumplir 30 años en prisión.

La FGR sostiene que el caso tiene implicaciones federales, ya que el asesinato afectó gravemente a la democracia y al proceso electoral. Además, argumenta que el Tribunal Colegiado no consideró adecuadamente la jurisdicción federal y no consultó a las víctimas del delito. La revisión de este caso permitirá que la SCJN tenga la última palabra sobre esta cuestión crucial en la historia legal de México.

¿Quién es Mario Aburto y qué edad tiene?

Mario Aburto Martínez, de 53 años, es conocido por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, un caso que ha suscitado teorías de conspiración y dudas en México. A pesar de su confesión, Aburto ha mantenido su afirmación de inocencia, argumentando haber sido torturado desde su detención en 1994.

Nacido en Zamora, Michoacán, en 1970, Aburto tenía un historial académico destacado antes de mudarse a Tijuana en 1987, donde trabajó en una maquiladora. Su notoriedad proviene del asesinato de Colosio en 1994, lo que llevó a su rápido juicio y condena a 45 años de prisión. El caso sigue generando interrogantes sobre las circunstancias que llevaron a un trabajador común a asesinar a un futuro presidente en un evento público.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz