El 2023 prácticamente llega a su fin, pero no podemos terminar el año sin dar una última mirada a los avances tecnológicos que atestiguamos durante este tiempo. Desde nuevos descubrimientos del universo hasta la creación de nuevos, pero virtuales.

Como eventos aislados, en ocasiones los avances en la ciencia y la tecnología pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, una vez que los miramos en suma, es más fácil ser conscientes del progreso cada vez más vertiginoso que la humanidad experimenta.

Cinco tecnologías que marcaron al 2023

En Reporte Índigo nos dimos a la tarea de elaborar una lista con cinco avances tecnológicos que marcaron este año. Sin duda la Inteligencia Artificial (IA) se llevó los reflectores, pero no fue lo único importante que se desarrolló durante este año.

En este sentido, vale la pena conocer esta y otras tecnologías que de una u otra manera representaron un avance tanto en la técnica como en el conocimiento de la humanidad.

Inteligencia Artificial Generativa

Las Inteligencias Artificiales Generativas (IAG) tienen la capacidad de crear contenido nuevo, como texto, imágenes, música o vídeos. Entre las más populares destacan ChatGPT, Bard y Dall E, pero existen muchas más.

Las IAG funcionan aprendiendo de grandes conjuntos de datos de contenido creado por humanos. A partir de estos datos, pueden aprender los patrones y relaciones. Luego, pueden utilizar este conocimiento para crear contenido nuevo que siga esos patrones.

Además, tienen una amplia gama de aplicaciones potenciales. Pueden utilizarse para crear nuevos tipos de arte y entretenimiento, para mejorar la traducción automática y para generar nuevos productos y servicios.

Sin embargo, también han sido motivos de polémicas. Este fue con el caso del cantante Bad Bunny, quien se molestó porque su voz fue imitada para “cantar” un tema nuevo a partir de tecnología de IA.

Apple Vision Pro: Realidad aumentada cada vez más cerca

Apple presentó este año sus primeras gafas de realidad mixta, llamadas Vision Pro. Estas combinan la realidad virtual y la aumentada, lo que permite a los usuarios experimentar un mundo completamente nuevo.

La tecnología funciona al proyectar imágenes virtuales sobre el mundo real. Esto se consigue mediante un sistema de lentes y cámaras que captan el mundo real y lo combinan con las imágenes virtuales.

Las gafas también cuentan con un sistema de seguimiento ocular que permite a los usuarios interactuar con el contenido virtual. Este sistema permite a los usuarios mover los ojos para mirar a su alrededor y seleccionar objetos.

Misión DART: Tecnología de defensa planetaria

Si bien no es una amenaza recurrente, nuestro planeta es susceptible a ser golpeado por meteoritos de diversos tamaños. Uno de ellos ya provocó una extinción masiva en el pasado, que acabó con la forma de vida de los dinosaurios.

Con esto en mente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) diseñó un mecanismo de defensa que podría permitir que nos defendamos de este tipo de amenazas espaciales. Si bien se lanzó el año pasado, en 2023 se dieron a conocer los alentadores resultados.

La misión DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA es una prueba de defensa planetaria. En esencia consistió en estrellar una nave espacial contra Dimorphos, un satélite de Didymos, un asteroide binario.

El objetivo de la misión DART era demostrar la viabilidad de una técnica de defensa planetaria llamada impacto cinético. Este consiste en estrellar una nave espacial contra un asteroide para desviar su trayectoria.

La misión DART fue un éxito. La nave espacial homónima impactó Dimorphos con una velocidad de 6.6 kilómetros por segundo. El impacto cambió la órbita de Dimorphos en 0.4 segundos, lo que demuestra que el impacto cinético es una técnica viable para desviar asteroides.

Metaverso: Un nuevo mundo dentro del nuestro

El metaverso es un mundo virtual tridimensional que actualmente emerge como una nueva frontera para la interacción humana. Se trata de un espacio en Internet en el que las personas pueden reunirse, trabajar, jugar y explorar en un entorno inmersivo.

Si bien aún está en desarrollo, tiene el potencial de revolucionar la forma en que vivimos y trabajamos. Podría permitirnos conectarnos con personas de todo el mundo de forma más natural y fluida, y podría crear nuevas oportunidades para el aprendizaje, el entretenimiento y la colaboración.

Esta tecnología se basa en una serie de tecnologías, como la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la inteligencia artificial (IA). La combinación de estas técnicas permite crear un entorno virtual realista y envolvente en el que las personas pueden interactuar entre sí y con el mundo que las rodea.

Observaciones del Telescopio Espacial James Webb en 2023

El Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) es el “ojo” espacial más grande y poderoso jamás construido. Si bien no fue lanzado este año, sus observaciones nos han permitido conocer más sobre el origen de nuestro universo.

El JWST está diseñado para observar el universo en luz infrarroja. Esto le permite ver objetos que están demasiado lejos o demasiado débiles para ser vistos por telescopios ópticos, como el Hubble.

Actualmente el JWST ya ha realizado una serie de observaciones que han revolucionado nuestra comprensión del universo. Por ejemplo, el telescopio ha observado las primeras galaxias que se formaron después del Big Bang, ha visto estrellas naciendo y muriendo, y ha detectado signos de agua en la atmósfera de exoplanetas.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz