“¿Qué por el clima suspendieron la caravana de Coca?…ni pareció”

Yo

A lo largo de esta historia que voy narrando todos los días, como lo hacen otros colegas con sucesos de la vida política de Veracruz y del gobierno federal, ¿qué cosa nueva puede pasar que no hayamos visto? nada, como decía el maestro Francisco Gutiérrez, no hay nada nuevo bajo el sol.

La mañana del pasado martes fui al Congreso a tratar de arreglar un asunto y me encontré con varios amigos, jóvenes colegas impregnados de energía y para ellos novedosos proyectos que tienen que ver con la obtención de una exclusiva, el hallazgo de datos para complementar lo que será un reportaje, el encuentro con algún político de medio pelo (en el Congreso ya no hay importantes) que aunque sea con barrabasadas les de una notita y en fin “periodistas en ciernes” con mayor autoestima hacia su trabajo que nosotros los que ya vamos de salida.

Comentando esto de la autoestima hacia nuestro trabajo, con un colega septuagenario como yo, llegamos a la conclusión de que las circunstancias que nos tocaron vivir en los tiempos de juventud obviamente fueron las mismas; que del grupito de unos treinta comunicadores diez destacaron y el resto se quedaron en el camino porque nuestras capacidades eran distintas y como en cualquier profesión sobresalen los mejores y los que no tienen empacho en corromperse a la primera insinuación, lo hacen; los primeros que sobresalen por su capacidad e inteligencia inspiran respeto y los corruptos no pueden inspirar otra cosa que no sea asco.

¿Siguen las comparecencias?, preguntó nuestro colega. No se la verdad -respondí- no estoy al tanto de estos frívolos y banales eventos porque ya sabes, nada tienen de buenos, solo el lucimiento del titular de la dependencia y el inútil gasto en propaganda mediática para que se diga a la sociedad algo que no es cierto, con lo que se quiere servir el titular de la dependencia que comparece sobre todo en estos tiempos cuando todos los militantes de Morena con cargo en el poder Ejecutivo se sienten con derecho a convertirse en diputados, aunque no tengan la menor idea del trabajo que hacen los representantes populares desde una curul, ellos tienen la certeza de que como son “dueños del poder” son dignos de aspirar a lo que sea, ni modo son los tiempos gloriosos de la 4T que dentro de poco terminará por el bien, en caso de nosotros los veracruzanos y en el país de todos los mexicanos.

Por curiosidad nos acercamos al salón de plenos a ver quién estaba explicando a los diputados las toneladas de trabajo que había logrado juntar en este año, usando los recursos de los veracruzanos que pusieron en sus manos. Pero sorpresa, al parecer era la última comparecencia y estaba ni más ni menos que el titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Similares y Conversos de la República Zacatecana que encabeza el ínclito escritor y periodista Ivan Joseph (¿así se escribe?) Luna Landa, de quien damos fe que si habla porque lo escuchamos dirigirse, con el rigor que le permite su sólida cultura, al único diputado de oposición que ahí se encontraba, Jaime Enrique de la Maza Martínez, panista quien al parecer andaba buscando a un amigo y decidió sentarse en uno de los sillones de su bancada todo despistado. Pero ya ni la chingan los compañeros de Morena, cuando menos tienen que ir  a esas comparecencia a echarle porras a sus compañeros de partido, que tal si se le aparece el priista Marlon Ramírez Marín y le saca la listota esa que trae de medios fantasmas dados de alta como buenos en la CGCS, con jugosos convenios…¿verdad Ramoncito?…ni quien lo defienda.

Gobernadores que si le entienden

Y ya estando ahí en el Congreso con mi cuate vino la reflexión obligada:¿Y para qué cabrón sirven estas visiones, aparte de gastarse el billete de los veracruzanos en tonterías?. Bueno el informe de actividades del Gobernador es una obligación Constitucional. Hasta antes de Patricio Chirinos el festejo se convertía en el “Dia del gobernador”. Venían a la gorra mandatarios amigos de muchos estados del país; el Presidente de México enviaba a un representante, si no podía venir él; los dirigentes de todos los sectores del PRI se daban cita en Xalapa y todos acompañaban al titular del poder Ejecutivo a que rindiera su glorioso informe.

Ese festejo tenía que llevar como requisito que los miembros del Congreso Local designaran como “recinto oficial” a la sala grande del Teatro del Estado y por la avenida Manuel Ávila Camacho, de lado y lado, contingentes de campesinos, obreros, maestros, burócratas y priistas aventaban papel picado de colores al ilustre gobernador quien cual reina carnavalera saludaba a su pueblo con sonrisa de oreja a oreja.

Al concluir la lectura del maldito informe en el que se tardaba mínimo tres horas, el gobernante se trasladaba de regreso al salón de banderas del Palacio de Gobierno y ahí saludaba de mano a todos los que quisieran felicitarlo por su “brillante” informe. A eso de las cinco de la tarde en un discreto lugar, con Los Bonilla de Coatepec por ejemplo, se servía un opíparo banquetazo y cuando empezaba a anochecer venía la despedida.

Un detalle que no debe quedar fuera de este tema es que los medios de comunicación, todos impresos, publicaban en su edición del “Día del Gobernador”, planas completas de felicitación para el señor Gobernador, lo que significaba una millonaria entrada de dinero para esas empresas. Y si el reportero encargado de la fuente contrataba por su cuenta felicitaciones, cuando eran liquidadas el veinte por ciento de esa ganancia era para él.

Que navidades aquellas, lana suficiente por el informe y arcones con las mejores bebidas, piernas, pavos, abundancia, parecía competencia para ver que político con acceso al cajón se ponía mejor con los periodistas.

Chirinos dio por terminado el festejo

Cuando el economista panuquense Patricio Chirinos Calero cumplió su primer año de gob ierno, la curiosidad por verlo trepado en el cajón del atril para dirigir el mensaje al pueblo veracruzano que lo eligió, cada día que pasaba era mayor: ¿cómo le va a hacer si es tartamudo?, nos preguntábamos. Que no joda, se va a tardar como diez horas, el más ocurrente era sin duda el inolvidable colega Raúl Torres, que en gloria lo tenga Dios.

Días antes de la esperada fecha del informe se filtró a algunos medios (columnas) que el Gobernador Patricio Chirinos iría al Congreso a entregar los tomos de su informe, a dirigir un mensaje al pueblo veracruzano y después, cada titular de secretaría de despacho, tendría que acudir al Congreso a reunirse con los diputados de la comisión correspondiente para aclarar las dudas que hubiera, o sea habría cambio de formato. Para eso ejemoplares del informe circularon con tiempo para que los funcionarios se enteraran de qué se tratarían los cuestionamientos y así quedó enterrado para siempre el ostentoso “Día del Gobernador.”

Al siguiente año uno o dos dias antes de la comparecencia el titular de la secretaría correspondiente invitaba a los diputados a una comilona que terminaba en borrachera, y al calor de los copetines el secretario “sugería” las preguntas que le deberían plantear, luego su secretario particular pàsaba entregando gruesos sobres retacados de lana y todos felices, el gasto que se hacía con motivo de el “Día del Gobernador” se dispersó antes y a la fecha todos son muy felices, tanto que los diputados ya ni se toman la molestia de ir a perder el tiempo, su lana la tienen asegurada.

El martes ante la ausencia de diputadas y diputados de la oposición en las comparecencias de titulares del gabinete estatal, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, advirtió que el próximo año la bancada de Morena buscará modificar el formato de ese ejercicio de rendición de cuentas, amenaza que escuchamos cada año, pero nadie la cumple. El legislador local desaprobó la falta de responsabilidad de quienes, debiendo asistir para cumplir con su obligación como representantes populares, se presentan solo cuando les conviene y lo hacen para sacar raja política. Dijo entender que, por alguna razón importante o urgente no puedan acudir una o dos ocasiones, “pero si lo ven ahorita nada más hubo uno de la oposición”, expresó al término de la comparecencia del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

En cuanto a modificar en la legislación respectiva lo relativo a las comparecencias, Gómez Cazarín indicó que esto sería el año próximo, de modo que todos los integrantes de la siguiente legislatura se vean obligados a asistir porque deben cumplir su trabajo a favor del pueblo y no buscar sus intereses personales o de grupo. Por cierto, este martes 5 de diciembre, por la mañana, en la comparecencia mencionada estuvieron presentes 18 diputados de un total de 50, de los cuales Jaime Enrique de la Garza Martínez (PAN) fue el único de la oposición presente.

Reflexión

Definía Don Fernando Gutiérrez Barrios: “La prensa es el espejo del poder”, con mucha razón, ahí tienen a los morenos reflejados en la prensa que tenemos los mexicanos y los veracruzanos.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com