Aunque la investigación aún no concluye, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el asesinato de seis jóvenes en Celaya a una situación de consumo de drogas, pues afirmó que los universitarios habrían comprado este tipo de sustancias en “un territorio que pertenecía a otra banda” tras regresar de una fiesta en Querétaro.

“Estos muchachos que asesinaron hace dos días en Guanajuato fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda, entonces, evitar eso y eso pues sólo con amor, con atención a los jóvenes, con apapacho, que los jóvenes tengan posibilidad de trabajo, que tengan posibilidad de estudio“.

“Los familiares están expresándose, manifestándose, yo creo que hay que ir al fondo siempre, hay que ir a las causas y hay que ver qué sucedió ahí, porque esto no es nuevo”, señaló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El mandatario federal comentó que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, abordó el tema con la secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, pues las investigaciones sobre este caso siguen y pidió revisar la situación del consumo de drogas en algunas regiones del país.

“Fueron a unas fiestas a Querétaro y de regreso pasaron, creo que hacia Villagrán, y en algún lugar de estos pasaron, esto es todavía hipotético, todavía no se tiene toda la investigación, se está investigando, pasaron a algún lugar supuestamente para la adquisición de droga, de ahí los asesinaron, entonces hay que ver eso a fondo”, afirmó.

La Universidad Latina de México (ULM) de Guanajuato informó que los cuerpos sin vida de los jóvenes que fueron hallados el domingo detrás de las instalaciones de la Universidad de Guanajuato (UG), campus Celaya, correspondían a sus estudiantes.

Los cinco jóvenes presentaban un tiro de gracia en la cabeza y fueron localizados en el interior de dos vehículos el domingo.

La universidad identificó a las víctimas como José Eduardo Freir Ortega, Pedro Francisco Materos Puente, Brayan Jesús Amoles Gasca, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos.

Sin embargo, la fiscalía de Guanajuato confirmó ayer que son seis los jóvenes ejecutados, cinco son los estudiantes de medicina y el sexto ya fue identificado, pero no forma parte de esa institución educativa.

Este martes, cientos de compañeros y amigos de los cinco jóvenes estudiantes de medicina asesinados marcharon para exigir justicia y que se detenga a los responsables.

En la marcha participaron estudiantes de al menos ocho universidades, entre estas, de la Universidad Latina, donde estudiaban los jóvenes.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz