Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aseguró que a la fecha se han aclarado 2 mil 500 millones de pesos del fraude y malos manejos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“Más de 2 mil 500 millones ya fueron aclarados, así que ese monto va hacia abajo y en 2022 no tenemos ninguna observación con respecto a montos en Segalmex”, respondió a pregunta de la diputada federal del partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez Valdez.

En su comparecencia ante diputados federales por la glosa del quinto informe de gobierno del Ejecutivo federal, Salcedo Aquino comentó que “se ha hecho un enorme trabajo sobre el caso Segalmex“, que a principios del 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó un quebranto acumulado de 15 mil millones de pesos.

En su réplica, la perredista Pérez Valdez aseveró que el funcionario federal sólo daba evasivas “porque decir que no hay ninguna observación, son evasivas, no se puede llamar de otra forma más que corrupción cuando se solapan delitos totalmente encubiertos”.

“La corrupción se encuentra en lo más alto de los niveles de un gobierno ejecutivo, Segalmex ha sido y será, el mejor ejemplo de corrupción de este sexenio; el nepotismo y desvío de dinero y de cómo ha sido arropado desde su secretaría y la inacción de la misma”, subrayó.

La legisladora del Sol Azteca dijo a Salcedo Aquino “que resulta muy oportuno recordarle la deficiencia con la que ha operado su secretaría”.

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, salió en defensa del funcionario federal cuando mencionó que “la política de combate a la corrupción se ha realizado, no sólo bajo un enfoque sancionador, sino preventivo”.

“Se han orientado esfuerzos en áreas de mayor riesgo para la comisión de estos actos, por ejemplo, contrataciones públicas y el fortalecimiento de los controles internos; insistió que, hoy, quienes cometen actos ilícitos, no se saben protegidos por el manto de la impunidad que le proporcionaba un sistema podrido”, soltó a legisladores de la oposición.

En su turno, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Ruiz Sandoval exigió que “el combate a la corrupción no sólo sea un discurso hueco y repetitivo, que de verdad se sancione”.

“Aseguramos que la persona titular de esta Secretaría debe ser más cercana al pueblo que a ningún partido. Morena no son los jefes, señalemos y sancionemos los actos de corrupción que aquí ya se han mencionado en distintas ocasiones”, recordó.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz