En el último año, la Contraloría General del Estado inició 119 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales se impusieron 212 sanciones por faltas administrativas no graves a personas servidoras públicas de la Administración Pública Estatal.

Al comparecer ante diputados locales, la contralora general Mercedes Santoyo Domínguez, informó que en lo que va de la actual administración se han iniciado 913 procedimientos de responsabilidad administrativa y se han impuesto mil 525 sanciones a personas servidoras y exservidoras públicas.

Las cifras de los procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados por faltas graves, relacionadas con actos de corrupción, demuestran una disminución anual del 42%, aseguró ante diputados locales.

De igual forma la Contraloría ha presentado 186 denuncias, de las cuales 164 fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República y 22 ante la Fiscalía General del Estado, con el objeto de que estas instancias investiguen y persigan hechos que la Ley considera como delitos de corrupción.

Se ha brindado el seguimiento a los Juicios Contenciosos Administrativos en donde se defienden los intereses del Gobierno del Estado, dando defensa jurídica al interponer 528 recursos ante los tribunales correspondientes.

Derivado del trabajo conjunto entre esta Contraloría General y la Secretaría de la Función Pública, se logró eliminar el rezago en la solventación de 503 observaciones determinadas en la fiscalización de los ejercicios 2005 al 2018, cuyo monto total ascendía a los casi ocho mil millones de pesos.

Para tal fin, este Órgano Estatal de Control interpuso en su oportunidad 186 denuncias de hechos y realizó 243 procedimientos de responsabilidad administrativa.

La Contraloría General, como ente encargado de la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos, ha realizado 134 auditorías y 47 revisiones a dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

En este ejercicio, se determinaron un total de 814 observaciones, 626 generales y 118 relevantes, disminuyendo significativamente un 44% las observaciones generales y un 58% las observaciones relevantes, en comparación con el ejercicio anterior.

Los Órganos Internos de Control en su labor preventiva han participado en 810 sesiones de Subcomités de Adquisiciones, y otorgan el acompañamiento a las áreas ejecutoras del gasto en diversas etapas de las contrataciones gubernamentales, promoviendo la realización de procesos eficientes, transparentes y apegados a la legalidad.

Asimismo, han emitido 397 recomendaciones en materia de evaluaciones financieras y de indicadores de gestión, enfocadas a implementar acciones en relación a la aplicación adecuada de los recursos públicos, al fortalecimiento del control interno y a la mejora continua de la gestión gubernamental. De estas recomendaciones el 88% han sido atendidas por los Entes y el 12% se encuentra en proceso de atención.

AVC

Conectate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz