Dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en Guasave, Sinaloa, fueron golpeados y obligados a caminar desnudos por el centro de la ciudad por parte de sujetos encapuchados, ello como consecuencia de la venta de vapeadores.

Los hechos sucedieron la tarde de este lunes 4 de diciembre, cuando los dos jóvenes se encontraban al interior de las instalaciones universitarias y fueron interceptados por dos sujetos que entraron encapuchados y cargando unas tablas en las manos.

Los sujetos se dirigieron a los estudiantes, los desnudaron y los tablearon, para después colocarles cartulinas con mensajes en donde advertían a otros sobre no vender cigarros electrónicos: “Esto me pasa por andar vendiendo vapes. Esto es un aviso para todos los ‘chapulines’ que faltan. A los demás les va a ir peor, ya los tenemos ubicados”, se lee. Cabe apuntar que se les llama “chapulines” a aquellos que roban o venden drogas.

Luego los sujetos obligaron a los universitarios a subir a una camioneta y luego que bajaron tuvieron que caminar por las calles de la ciudad, en donde los siguieron de cerca.

Pese a que otros testigos llamaron a la policía desde que se detectó la presencia de estos hombres en el campus universitario, las autoridades nunca atendieron la emergencia.

Los hechos quedaron grabados en video, en donde se puede ver a ambas personas caminando completamente desnudas, cubriéndose sólo con los mensajes que colgaban de sus hombros, todo ello a plena luz del día. Uno de los sujetos lo “escoltaba” mientras que otro los grababa.

Los transeúntes y comerciantes de la zona miraron atónitos los hechos, sin embargo, ninguna persona se atrevió a hacer algo por los jóvenes ante el miedo a las represalias.

Estos hechos recuerdan a otros similares ocurridos en el mes de octubre en Los Mochis, cuando un joven fue desnudado y atado a un poste de luz por vender vapeadores; de igual forma le colocaron una cartulina con un mensaje.

Al corte de las 02:00 horas del martes 5 de diciembre las autoridades de Sinaloa no se han pronunciado al respecto. Tampoco la Universidad emitió algún comunicado para referirse a los hechos.

¿A quién enoja la venta de vapes?

Hasta el momento no ha sido identificado el grupo criminal que hizo esta acción y por tanto tampoco está claro por qué han recurrido a estos castigos, sin embargo, el contexto apuntaría a que Los Chapitos podrían estar detrás, pues el mensaje y el lugar en el que ocurrió hizo recordar a la reciente prohibición para frenar la comercialización, fabricación y tráfico de fentanilo por Sinaloa.

Aunque los cigarros electrónicos posiblemente no tienen relación con el negocio de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, sorprende que se use una “táctica similar” para castigar a quienes ofrecen estos productos.

https://twitter.com/cosasdculiacan/status/1731854862638600579

Y es que en el pasado supuestos grupos criminales obligaban a jóvenes a desnudarse y caminar por calles de Culiacán y Guasave con pancartas pegadas a sus cuerpos, aunque en esas ocasiones los acusaron de ser rateros.

Una investigación del Centro de Integración Juvenil (CIJ) alertó que el uso de vapeadores se incrementó entre adolescentes de 13 a 17 años en Sinaloa y esta fue su primera entrada a probar otras sustancias como marihuana, cristal y drogas sintéticas, en donde entra el fentanilo.

Infobae

Conéctate  con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz