Sin lugar a dudas, el año 2023 se caracterizó por ser testigo de muertes significativas en los ámbitos de la actuación, la música y la política, tanto a nivel nacional como internacional, marcando un gran vacío por el importante legado dejado por aquellos que partieron.

Hemos elaborado una lista con los fallecimientos más trascendentales del año, abarcando a actores, actrices, comediantes, políticos y polémicos personajes internacionales que nos dejaron en este periodo.

Fue un año doloroso para el entretenimiento mexicano con la pérdida de figuras queridas como Xavier López “Chabelo”, el entrañable amigo de todos los niños, y la leyenda Ignacio López Tarso, reconocido por su destacada actuación en cintas icónicas como Macario.

En el ámbito político, resalta el fallecimiento del destacado Porfirio Muñoz Ledo, figura clave en la izquierda de México, y la muerte de Carlos Romero Deschamps, líder sindical asociado a la corrupción.

A nivel internacional, el mundo lamentó la partida de destacadas personalidades como Matthew Perry, Jeff Beck, Lisa Marie Presley, Andy Rourke, Tina Turner y Tony Bennett, entre muchos otros. A continuación, te presentamos la lista completa:

  • Jeff Beck – 10 de enero

Muere Jeff Beck, legendario integrante de The Yardbirds y uno de los mejores guitarristas en la historia del rock. Falleció a causa de una meningitis bacteriana. Su familia reportó que pereció pacíficamente en su casa; tenía 78 años.

 

  • Lisa Marie Presley – 12 de enero

La única hija de Elvis Presley, Lisa Marie Presley, falleció en el hospital luego de sufrir un paro cardíaco; la noticia conmocionó al mundo de la música y la actuación, pues sólo tenía 54 años de edad.

  • David Crosby – 19 de enero

Fue un músico estadounidense famoso por ser el fundador del grupo The Byrds y de Crosby, Stills, Nash y Young, además de una extensa carrera solista. Falleció a los 81 años. Varias leyendas de la música se despidieron de él y reconocieron su legado.

  • Polo Polo – 23 de enero

El actor y comediante falleció a los 78 años en su casa luego de varios años alejado de los escenarios. La familia de Polo Polo confirmó que padecía demencia vascular, lo que le provocó pérdida de memoria.

 

  • Lisa Loring – 28 de enero

Tras sufrir un derrame cerebral masivo, falleció a los 64 años Lisa Loring, la actriz que dio vida a la pequeña Merlina en la afamada comedia de Los Locos Adams de los años 60.

Muere Lisa Loring, la ‘Merlina’ original de los años 60

  • Paco Rabanne – 3 de febrero

Luto en el mundo de la alta costura y la moda, pues el el icónico diseñador franco-español, Paco Rabanne, falleció a los 88 años de edad, en su domicilio de Portsall, que se ubica en el noroeste de Francia.

 

  • Fernando Becerril – 7 de febrero

El primer actor Fernando Becerril falleció a la edad de 78 años. Dejó un largo legado en la industria del cine, la televisión y el teatro; fue ampliamente reconocido por su papel de villano en telenovelas.

 

  • “El Changoleón” – 9 de febrero

Samuel González Quiroz, mejor conocido como “El Changoleón”, falleció el 9 de febrero debido a problemas de salud, según lo anunciado por la Mesa Directiva de la Casa del Artesano de Coyoacán. Este personaje se hizo famoso en los años 2000 gracias al programa Incognito, conducido por Facundo en el canal 5.

  • Raquel Welch – 15 de febrero

La actriz estadounidense Raquel Welch falleció a los 82 años. Su muerte fue atribuida a una enfermedad breve. Se hizo famosa en la década de 1960 como un símbolo sexual y fue galardonada con un Globo de Oro por su destacada actuación en “Los Tres Mosqueteros” (1974). Welch participó en más de 30 películas y 50 series de televisión.

 

  • Richard Belzer – 19 de febrero

Richard Belzer, el comediante y actor conocido por su interpretación del ácido detective John Munch en varias series policiales de la NBC, como “La Ley y el Orden”, falleció a los 78 años en Francia. Su personaje apareció originalmente en la serie de NBC “Homicide: Life on the Street” de 1993 a 1999; después fue retomado para la serie de la Unidad de Víctimas Especiales apareciendo en 326 episodios entre 1999 y 2016.

 

  • Irma Serrano, “La Tigresa” – 1 de marzo

A los 89 años de edad, falleció “La Tigresa“, la reconocida cantante, actriz y política mexicana. En los años 60, se destacó como una de las intérpretes más famosas de música ranchera. En 1962, firmó su primer contrato discográfico y alcanzó el éxito con el tema “Canción de un preso”. También incursionó en el cine ese mismo año, debutando en las películas “Santo contra los zombies” y “El extra”. Además de su carrera artística, participó en la política, llegando a ocupar cargos como diputada y senadora en el país. Murió de un infarto el 1 de marzo de 2023.

  • Ignacio López Tarso – 11 de marzo

El destacado actor de la época de oro del cine mexicano, Ignacio López Tarso, falleció a los 98 años. Dejó un gran legado en la industria del entretenimiento, iniciando su carrera en la Academia de Arte Dramático. A pesar de los contratiempos iniciales en el cine, alcanzó el reconocimiento al protagonizar la exitosa película “Macario“. También incursionó en la televisión, participando en telenovelas como “El derecho de nacer” y “Senda de gloria”. Además, tuvo una etapa política como diputado en el Congreso de la Unión.

  • Lance Reddick – 17 de marzo

El actor estadounidense, Lance Reddick, quien alcanzó la fama al protagonizar la aclamada serie “The Wire“, falleció a los 60 años. Su destacado papel como el jefe de operaciones Cedric Daniels en dicha serie le abrió las puertas a numerosos proyectos. Además, dejó su huella en la pantalla grande con su participación en la saga de “John Wick” junto a Keanu Reeves. Asimismo, se destacó como actor de voz en videojuegos populares como “Destiny 2” y la saga “Horizon Zero Dawn”, donde desempeñó roles importantes.

 

  • Carlos Payán – 17 de marzo

El viernes 17 de marzo, falleció Carlos Payán Velver, una destacada figura del periodismo mexicano, a la edad de 94 años. Durante su carrera, fue subdirector de Unomásuno y director fundador de La Jornada. Además, desempeñó roles en la administración pública y fue senador por el PRD entre 1994 y 2000. Su legado en el periodismo, las letras y su impacto en la vida cultural del país son ampliamente reconocidos, dejando una huella significativa en los medios de comunicación.

 

  • Rebbeca Jones – 22 de marzo

La actriz Rebecca Jones falleció el 22 de marzo de 2023, dejando un legado en el cine, teatro y televisión. Destacó en telenovelas como “El amor nunca muere”, “El maleficio” y “El ángel caído”. También protagonizó películas como “El misterio del Trinidad” y “Tercera llamada”. Tras una ardua batalla contra el cáncer, la artista murió a los 65 años. Estuvo casada con el actor Alejandro Camacho y juntos tuvieron un hijo llamado Maximiliano Camacho Jones.

 

  • Chabelo – 25 de marzo

El reconocido actor, comediante, cantante y presentador de televisión mexicano, Xavier López Rodríguez, conocido popularmente como Chabelo, falleció el 25 de marzo. Durante más de 60 años, Chabelo disfrutó de una destacada carrera en la televisión. Participó en más de 30 películas y lanzó más de 30 álbumes musicales. Su programa más emblemático, “En familia con Chabelo”, se transmitió todos los domingos por la mañana durante 47 años. A los 88 años, “El amigo de todos los niños” abandonó este plano de la existencia.

  • Andrés García – 4 de abril

El actor Andrés García, quien falleció a los 81 años, dejó un importante legado en la industria del entretenimiento. Nacido en la República Dominicana y luego nacionalizado mexicano, García inició su carrera al protagonizar la película “Chanoc” en 1967. A lo largo de su extensa trayectoria, se convirtió en una figura icónica al participar en más de cien películas, telenovelas y obras de teatro. Además de su éxito profesional, el artista también fue conocido por sus controversias y escándalos mediáticos.

  • Lasse Wellander – 7 de abril

El músico sueco Lasse Wellander, reconocido por su colaboración en numerosos discos de ABBA, falleció a los 70 años. Inició su trabajo con la banda en 1974 y su última participación fue en el álbum “Voyage” lanzado en 2021. Además, formó parte de las bandas sonoras de las películas “Mamma Mia” y “Mamma Mia! Here We Go Again”. Su creatividad en el estudio de grabación dejó una huella indeleble en la historia del grupo. Su legado musical será recordado y extrañado por siempre.

 

  • Julián Figueroa – 10 de abril

El actor Julián Figueroa, hijo del cantante Joan Sebastian y la actriz Maribel Guardia, falleció a los 27 años en Ciudad de México a causa de un infarto al miocardio. La triste noticia fue confirmada por su madre a través de una publicación en Instagram, donde expresó su pesar por la partida de su amado descendiente.

 

  • Jerry Springer – 27 de abril

Jerry Springer, periodista, actor y político estadounidense de origen británico, falleció a los 79 años después de luchar contra el cáncer de páncreas. Se hizo famoso como presentador del polémico programa de televisión “The Jerry Springer Show”, que se emitió desde 1991 hasta 2018 y presentaba temas escandalosos, insultos y peleas físicas. A pesar de ser considerado de mal gusto, el programa alcanzó un gran éxito, superando incluso a Oprah Winfrey en audiencia.

  • Alejandro Hope – 28 de abril

La familia del analista de seguridad Alejandro Hope confirmó su fallecimiento a los 52 años el viernes 28 de abril. La esposa del especialista agradeció las muestras de cariño y solidaridad recibidas en las redes sociales durante el difícil momento.

 

  • Andy Rourke – 19 de mayo

El 19 de mayo, falleció Andy Rourke, músico inglés conocido por su destacado papel como bajista en la banda The Smiths. Después de la separación del grupo, colaboró en la grabación de las primeras canciones de Morrissey como solista y también participó en proyectos con artistas como Sinéad O’Connor y The Pretenders. Además, formó parte de las bandas D.A.R.K. y FreeBass. A los 59 años, perdió la vida tras una batalla contra el cáncer de páncreas.

 

  • Ray Stevenson – 22 de mayo

El actor británico, Ray Stevenson, murió el 22 de mayo. Se destacó en aclamadas producciones televisivas como “Roma” y “Dexter“, y brilló en el cine con películas como “Thor: un mundo oscuro“, “Thor: Ragnarok”, “RRR”, “Divergente”, “Los tres mosqueteros”, “G.I. Joe: Retaliation” y “El rey Arturo”. Perdió la vida a los 58 años.

 

  • Tina Turner – 24 de mayo

La icónica cantante y actriz estadounidense Tina Turner falleció a los 83 años el 24 de mayo. Reconocida como una de las mayores voces femeninas del rock and roll, alcanzó la fama como la voz principal de Ike and Tina Turner. Tras su separación, inició una exitosa carrera en solitario. A lo largo de su trayectoria, recibió 12 premios Grammy y vendió más de 100 millones de discos, consolidándose como una de las artistas más exitosas en la historia de la música.

  • Ricardo Rocha – 4 de junio

El periodista, conductor y locutor de radio, Ricardo Rocha, murió el 4 de junio a la edad de 76 años. A lo largo de su carrera, destacó por su agudeza, profesionalismo y pasión por el periodismo. Conocido por sus programas de televisión y su participación en diversos medios, Rocha se ganó el respeto y admiración del público. Su partida deja un vacío en el ámbito periodístico, pero su legado perdurará a través de sus valiosas contribuciones al campo de la comunicación en México.

  • Ted Kaczynski, “Unabomber” – 10 de junio

Conocido como el “Unabomber”, Ted Kaczynski falleció el 10 de junio a los 81 años. Abandonó su exitosa carrera como matemático y profesor universitario para vivir en aislamiento en una cabaña en Montana. Movido por su odio hacia los efectos negativos de la tecnología en la sociedad, Kaczynski envió cartas bomba durante décadas, causando muertes y heridas. Fue perseguido por el FBI hasta que su hermano lo denunció. En 1996, fue arrestado y condenado a cadena perpetua por sus actos terroristas.

 

  • Silvio Berlusconi – 12 de junio

El influyente político y empresario italiano Silvio Berlusconi falleció el 12 de junio a los 86 años debido a la leucemia. Además de su destacada carrera empresarial, ocupó el cargo de primer ministro de Italia durante el mayor tiempo en la historia del país. Sin embargo, su carrera política estuvo marcada por numerosos escándalos. Como dueño del grupo Mediaset y del club de fútbol A.C. Milan, tuvo un papel destacado en ambos ámbitos, pero siempre perseguido por la polémica.

  • Rubén Moya – 12 de junio

El actor de doblaje Rubén Moya falleció el 12 de junio de 2023. Entre sus roles más conocidos se encuentran He-Man/Príncipe Adam en “He-Man and the Masters of the Universe”, George Fenny en “Boy Meets World”, Shan Yu en “Mulan”, Emperador Zurg en “Toy Story 2”, Ronan el Acusador en “Guardianes de la Galaxia” y la voz de Morgan Freeman en un gran número de películas. Fue la icónica voz de los comerciales de Bacardí en los 90 y recientemente participó como conductor en TV Azteca y era la voz del podcast “¿Por qué?” en Convoy.

 

  • Glenda Jackson – 15 de junio

La icónica actriz inglesa, Glenda Jackson, murió el 15 de junio a los 87 años. Reconocida por su brillante actuación, obtuvo dos premios Oscar a Mejor actriz por su destacado trabajo en las películas “Mujeres enamoradas” y “Un toque de distinción”. Asimismo, fue galardonada con un premio Emmy y un BAFTA por su destacado papel en “Sunday Bloody Sunday”. Tras su retiro de la actuación en 1992, incursionó en la política y se convirtió en miembro del Parlamento, dedicando décadas a esta nueva faceta.

  • Nino Canún – 21 de junio

El reconocido locutor y periodista mexicano, Nino Canún, murió el 21 de junio a los 82 años. Inició su carrera en 1981 y se destacó por sus entrevistas en Imevisión, ganando popularidad entre el público. Sin embargo, fue con su programa “¿Y usted qué opina?” donde alcanzó la mayor fama, abordando temas intrigantes como OVNIs y fantasmas.

 

  • Talina Fernández – 28 de junio

Talina Fernández, “La Dama del Buen Decir” y una de las figuras más importantes de la televisión mexicana, murió a los 78 años de edad. Su sorpresivo deceso ocurrió a causa de una leucemia terminal. Fue una de las comunicadoras más destacadas y versátiles de su generación, pues se le recuerda cubriendo programas de farándula, pero también el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994.

  • Hipólito Mora – 29 de junio

El antiguo líder y fundador de las autodefensas michoacanas, Hipólito Mora, fue asesinado el 29 de junio en La Ruana, un pequeño pueblo en el municipio de Buenavista, Michoacán. Mora, quien se levantó en armas en 2013 para enfrentar a los grupos criminales que aterrorizaban su región, fue emboscado y asesinado por un comando armado mientras viajaba en su camioneta.

 

  • Porfirio Muñoz Ledo – 9 de julio

Durante la mañana del domingo 9 de julio se confirmó que el destacado político Porfirio Muñoz Ledo había partido de este mundo a los 89 años. Fue una de las figuras políticas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y fue pieza clave en la transformación democrática del país con la fundación del PRD, junto a Cuauhtémoc Cárdenas.

  • Milan Kundera- 11 de julio

Milan Kundera, el reconocido escritor checo-francés y famoso por ser el autor de la novela La insoportable levedad del ser, falleció en París a los 94 años, dejando un gran legado en la literatura mundial, tras una larga enfermedad. El también dramaturgo, novelista y ensayista vivió exiliado desde la década de los 70 en París, luego de la Primavera de Praga.

Muere Milan Kundera, autor de ‘La insoportable levedad del ser’

  • Jorge Berry -13 de julio

Luego de ser reportado con muerte cerebral, el periodista Jorge Berry falleció en un hospital de Puerto Vallarta Jalisco el 13 de julio. Durante sus primeros años, se dedicó al periodismo deportivo, aunque después pasó a la conducción de noticieros, donde pudo cubrir la caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

 

  • Tony Bennett – 21 de julio

La mañana del 21 de julio el mundo de la música amaneció con una triste noticia luego de confirmarse la muerte del gran Tony Bennett a los 96 años, uno de los cantantes más destacados en la historia de Estados Unidos. El último de los crooners batalló varios años con la enfermedad de Alzheimer, lo que lo llevó a alejarse de los escenarios.

  • Alfonso Iturralde – 24 de julio

El actor Alfonso Iturralde, conocido por su destacado papel como el villano en la telenovela “Marimar”, falleció a la edad de 73 años. La noticia se hizo pública durante la mañana del martes 27 de julio. La Asociación Nacional de Intérpretes confirmó el deceso del artista, quien dejó un importante legado en el cine, la televisión y el teatro, donde desarrolló una exitosa carrera profesional.

 

  • Alejandro Martí – 24 de julio

A los 73 años de edad, falleció el empresario Alejandro Martí, fundador de Deportes Martí y presidente del colectivo México S.O.S. Su deceso se debió a problemas respiratorios. Conocido por ser el padre de un hijo que fue secuestrado y asesinado en 2008; fue un incansable defensor en la lucha contra la inseguridad en el país.

 

  • Sinéad O’Connor – 26 de julio

La cantautora irlandesa Sinéad O’Connor fue hallada inconsciente en un domicilio en Londrés y la policía confirmó que ya no presentaba signos vitales. La artista pasó a la historia como una de las mejores voces de la música alternativa de los 80 y 90; además de ser una voz contestataria ante las injusticias en el mundo.

  • Randy Meisner- 26 de julio

Randy Meisner, uno de los miembros fundadores de The Eagles, falleció a los 77 años, tras padecer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC, que se complicó. El músico fue bajista y cantante durante la primera etapa de The Eagles, con ellos lanzó éxitos como “Take it easy” y el clásico “Hotel California”; sin embargo, en 1977 abandonó la banda.

 

  • 31 de julio – Pee-Wee Herman

La triste noticia de la muerte de Paul Reubens, conocido por su icónico papel como Pee-Wee Herman desde 1977, fue confirmada a través de sus redes sociales oficiales. El querido actor falleció el domingo por la noche después de una valiente batalla contra el cáncer.

  • Mark Margolis – 4 de agosto

El actor Mark Margolis, famoso por su papel como Héctor Salamanca en las series “Breaking Bad” y “Better Call Saul”, falleció el 4 de agosto en el Hospital Mt. Sinai de Nueva York a la edad de 83 años. La noticia fue confirmada por su hijo, Morgan Margolis. El artista será recordado por su icónica interpretación de Héctor Salamanca y también por su participación en la cinta “Scarface” de 1983.

 

  • William Friedkin – 7 de agosto

El renombrado director de cine William Friedkin, famoso por su obra maestra “El Exorcista”, falleció a los 87 años en su residencia de Los Ángeles. La noticia fue confirmada por el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, quien era un amigo cercano de la esposa del director, Sherry Lansing. Friedkin, reconocido por su destacada contribución al género de terror y el thriller policial, deja un legado perdurable en la industria cinematográfica.

  • Sixto Rodríguez – 8 de agosto

Sixto Rodríguez, el músico y compositor estadounidense de ascendencia mexicana conocido por el documental “Searching For Sugar Man”, ha fallecido a los 81 años. Su familia confirmó la triste noticia a través de un comunicado en su página web, expresando sus condolencias a sus hijas y a toda su familia. Sixto Rodríguez dejó una huella perdurable en la música y la cultura. Descanse en paz.

 

  • David Ostrosky – 17 de agosto

El actor David Ostrosky, reconocido por su destacada carrera en el cine mexicano y en telenovelas icónicas, falleció a los 66 años, dejando un legado en la industria del entretenimiento. La noticia fue anunciada el 17 de agosto a través de un comunicado de la Asociación Nacional de Intérpretes, que resaltó los logros y la influencia de Ostrosky en la pantalla.

 

Yevgeny Prigozhin – 23 de agosto

Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, murió en un fatal accidente aéreo en la región de Tver, Moscú. El avión privado en el que viajaba se estrelló, cobrando la vida de todas las diez personas a bordo. Poco antes de su trágica muerte, Prigozhin había protagonizado un enfrentamiento con la cúpula militar rusa. El Kremlin y Vladimir Putin han negado cualquier implicación en el accidente aéreo.

 

  • Yolanda Ciani – 3 de septiembre

La reconocida actriz de telenovelas y películas clásicas, Yolanda Ciani, falleció a los 85 años. Durante su carrera, compartió escenario con destacados actores como Sara García y Eric del Castillo. Mantuvo una amistad cercana con Silvia Pinal durante tres décadas y participó en su serie “Mujer, casos de la vida real”.

 

  • Steve Harwell – 4 de septiembre

Steve Harwell, el carismático cantante líder de la banda Smash Mouth, conocido por el éxito mundial “All Star” en 1999, falleció a los 56 años en su residencia en Boise, Idaho. La noticia fue confirmada por el agente de la banda, Robert Hayes, quien no dio detalles sobre la causa de su muerte.

  • Benito Castro – 11 de septiembre

El actor y cantante Benito Castro, conocido por su papel como Papiringo en la comedia “La Güereja y algo más”, falleció a los 77 años después de sufrir una caída en las escaleras de su casa en Ciudad de México. Castro era famoso en la televisión mexicana y también se destacó por sus presentaciones musicales junto a sus primos, los Hermanos Castro, interpretando boleros en clubes nocturnos de la Ciudad de México.

  • Fernando Botero – 15 de septiembre

El destacado pintor y escultor colombiano Fernando Botero, reconocido por su estilo característico y figuras voluptuosas, murió a los 91 años. A pesar de sufrir una neumonía en septiembre que lo llevó al hospital, Botero continuó pintando en su estudio hasta ser dado de alta para recuperarse en casa. Sin embargo, su salud se deterioró y finalmente falleció, dejando un vacío en el mundo del arte.

 

  • Matteo Messina Denaro – 25 de septiembre

Italia marcó el final de una era criminal con la muerte de Matteo Messina Denaro, uno de los líderes más destacados de la mafia siciliana, conocida como la Cosa Nostra. Messina Denaro murió a los 61 años en la ala penitenciaria de un hospital después de haber sido capturado meses antes. Su fallecimiento puso fin a décadas de búsqueda de este fugitivo, dejando tras de sí un legado de violencia y crimen.

 

  • Luis Alfredo Garavito – 12 de octubre

Luis Alfredo Garavito, conocido como el mayor agresor y homicida de niños en la historia de Colombia, falleció a los 66 años en Valledupar. Apodado el “Monstruo de Génova“, Garavito fue responsable de cometer abusos sexuales y perpetrar al menos 189 homicidios de menores de edad. Aceptó la responsabilidad por estos crímenes, los cuales ocurrieron en la década de los noventa.

  • Manuel Guerrero – 18 de octubre

El locutor de radio Manuel Guerrero, voz destacada en El Club de los Beatles de Universal Stereo, falleció a los 65 años. Grupo Radio Centro anunció su muerte, destacando su papel como colaborador emblemático y apasionado ‘Beatlemano‘.

 

  • Carlos Romero Deschamps – 19 de octubre

El fallecimiento de Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ocurrió el jueves 19 de octubre, aparentemente debido a un infarto al miocardio. Con 79 años, su deceso marca el fin de una figura relevante en la esfera sindical y política de México, aunque también lo consagra en la historia del país como un personaje principalmente vinculado con la corrupción y la impunidad.

  • Matthew Perry – 28 de octubre

El reconocido actor Matthew Perry, famoso por su interpretación de Chandler Bing en la famosa serie televisiva “Friends” (1994-2004), falleció a los 54 años. La causa de su muerte, determinada tras las primeras pruebas realizadas a su cuerpo, no está relacionada con una sobredosis de fentanilo o metanfetamina. Perry murió en su residencia de Los Ángeles.

  • Fernando Almada – 30 de octubre

Fernando Almada, un destacado actor y referente en las películas de acción mexicanas, falleció a los 94 años, dejando un importante legado en la industria cinematográfica. Su extensa trayectoria, compartida con su hermano Mario bajo el nombre de “Los hermanos Almada“, abarcó más de 100 películas del género western mexicano. La noticia del fallecimiento de Fernando Almada es recibida con gran pesar en el mundo del espectáculo.

 

  • Enrique Dussel – 5 de noviembre

El filósofo argentino Enrique Dussel falleció a los 89 años en Ciudad de México la noche del domingo 5 de noviembre. Su muerte ha generado conmoción entre políticos y activistas del movimiento de izquierda latinoamericano. Dussel dejó un impacto significativo al aportar características distintivas a este movimiento con su crítica al eurocentrismo y su promoción de la descolonización del pensamiento en las periferias.

 

  • Ociel Baena – 13 de noviembre

Ociel Baena, la primera persona no binaria mexicana en asumir una Magistratura Judicial en México y América Latina, desempeñó su cargo en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. Durante su gestión, logró que su título oficial reflejara un lenguaje no binario como “Magistrade“. El 13 de noviembre de 2023, su fallecimiento fue reportado a las autoridades cuando el personal de limpieza descubrió los cuerpos de Baena y su pareja sentimental.

  • Héctor Benavides – 13 de noviembre

El reconocido periodista y conductor de noticias, Héctor Benavides, falleció el 13 de noviembre a los 82 años en Monterrey. Con más de seis décadas de experiencia en radio y televisión para la cadena Multimedios, Benavides fue una figura destacada en los medios de comunicación de la Sultana del Norte. Su partida representó una pérdida significativa para el periodismo local.

 

  • Henry Kissinger – 29 de noviembre

Henry Kissinger, exsecretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, falleció a los 100 años en su hogar en Connecticut. Reconocido como una figura clave y polémica en la política exterior estadounidense durante la década de 1970, Kissinger recibió el Premio Nobel de la Paz por su papel en la conclusión de la guerra de Vietnam y fue reconocido por su diplomacia que abrió las relaciones con la China comunista. Sin embargo, su legado está marcado por críticas debido a acusaciones de crímenes de guerra y su respaldo a golpes de Estado en Latinoamérica.

 

  • Concha Velasco – 2 de diciembre

La actriz y cantante española Concha Velasco, de 84 años, falleció en un hospital de Madrid este sábado 2 de diciembre, según confirmaron sus hijos, Manuel y Paco Martínez. La familia informó en un comunicado que Concha Velasco perdió la vida debido a complicaciones en su enfermedad.

 

  • Laura Montalvo – 2 de diciembre

Laura Montalvo, reconocida actriz por su participación en novelas mexicanas como Salomé, falleció, generando luto entre amigos y familiares. La Asociación Nacional de Intérpretes informó sobre su deceso, expresando su pesar y enviando condolencias a sus seres queridos. Montalvo deja tras de sí una extensa trayectoria en el mundo de la actuación.

 

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz